_
_
_
_
CincoSentidos

América Latina toma el Liber barcelonés

El año pasado se editaron en España 77.950 títulos, con una tirada media de 3.314 ejemplares, según datos recogidos por el Ministerio de Cultura en la publicación Panorámica de la edición española de libros. æpermil;ste y otros estudios se presentarán durante la 22 edición del Salón Internacional del Libro (Liber) que se inauguró ayer en Barcelona y que tendrá sus puertas abiertas desde hoy y hasta el próximo sábado en el recinto ferial de Montjuïc.

A la presente edición de Liber, una de las citas más importantes para los profesionales del mundo editorial en castellano, acudirán 312 expositores que representan a 515 editoriales y empresas del sector procedentes de 20 países.

Este año el protagonismo corresponderá a las firmas editoriales de seis países centroamericanos: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador. Jordi æscaron;beda, presidente del salón Liber, confía en que el certamen permita incrementar el comercio del libro con Centroamérica, una región a la que los editores españoles exportaron libros en 2003 por valor de más de 14,77 millones de euros.

Una de las preocupaciones que se ha manifestado en las reuniones previas a la inauguración del salón es la piratería, tanto de fotocopias como a través de Internet. El Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica (Gedri) estima en alrededor de 500 millones de dólares anuales el valor de los libros pirateados o fotocopiados en esa región.

En España no existe el fenómeno de la piratería entendida como reproducción íntegra de libros, pero se hacen al año 3.493 millones de fotocopias de páginas de material protegido que en el mercado alcanzarían un valor de unos 210 millones.

Archivado En

_
_