_
_
_
_
_
Turismo

Goldman y UBS prevén un futuro complicado para las hoteleras españolas

La creciente oferta hotelera urbana va a penalizar a NH Hoteles y Sol Meliá en los próximos años, según Goldman Sachs y UBS. Los analistas creen que la demanda en este segmento no será tan fuerte.

El sector hotelero no se ha desligado de la crisis que inició en septiembre de 2001. 'Todavía hay miedo a volar', dicen desde UBS. Pero éste no ha sido el único problema para la industria en los últimos tres años. Después del ataque terrorista de Estados Unidos vinieron la gripe del pollo y los atentados en Madrid. Son obstáculos que se han salvado en gran parte, pero que han penalizado mucho a las compañías y que han dejado heridas.

Goldman Sachs, en su último informe sobre hoteleras, dibuja un futuro alentador para el sector europeo, pero deja claro una cosa, que España está excluida de esta mejora. 'El fuerte incremento de la oferta en el negocio urbano será difícilmente soportado de manera proporcional por la demanda', dicen los analistas. De hecho, ponen de ejemplo cómo los resultados del primer semestre han reflejado una caída de la actividad de establecimientos urbanos en España.

Exceltur, que reúne a las 29 mayores cadenas hoteleras de España, espera que la demanda de hoteles urbanos aumente anualmente un 9,1% en Madrid, un 8,8% en Barcelona y un 15,2% en Valencia. Goldman Sachs ve complicado que esto sea así puesto que esperan un crecimiento del PIB nominal del 6,1% en 2004 y del 5,4% para 2005.

NH es la más penalizada en Bolsa por su alta exposición en el negocio urbano

Conforme a estas perspectivas Goldman Sachs ha bajado la recomendación de Sol Meliá desde en línea con el mercado a infraponderar.

A NH Hoteles también la tiene en infraponderar y prevé que continúe haciéndolo peor en el mercado que Sol Meliá puesto que tiene una mayor exposición en su negocio de hoteles urbanos.

Las perspectivas de UBS son similares. En conjunto espera que 2004 sea de normalización para el sector y cree que hay posibilidades de recuperación para el próximo. Los analistas sienten especial preocupación por el caso de España 'por el fuerte incremento de la oferta'. En este sentido resaltan la fortaleza de la economía entre 2004 y 2006, pero ven difícil que esto pueda hacer casar la demanda y oferta hotelera. Por ello, ha recortado la recomendación de ambas hasta reducir.

Las cotizaciones de NH Hoteles y Sol Meliá, pese a todo, no han sufrido grandes oscilaciones en el año. La primera pierde un 3,51%, mientras que la segunda sube un 15,59%. Son balances que no difieren del resto de las hoteleras europeas. Accor, por ejemplo cae un 14%, e Intercontinental, De Vere y Hilton suben el 17%, 8% y 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_