Octava caída consecutiva de Tokio
El Topix, el índice de Bolsa japonesa más utilizado por los gestores de fondos, registró en la sesión de ayer su octavo descenso consecutivo. Es la racha bajista más larga para este índice desde julio de 1996. En estas ocho sesiones el Topix ha retrocedido el 4,5%.
Los nuevos máximos en el precio del barril de crudo han impactado de lleno sobre las cotizaciones de la Bolsa nipona, que este año parecía mejor encarrilada que en ejercicios anteriores. Ayer, los principales índices -Nikkei y Topix- cerraron en los niveles más bajos de las últimas seis semanas y, así, están entre los de peor comportamiento en el tercer trimestre del año. Japón es un país con una fuerte dependencia del crudo y, además, estaba siendo uno de los más beneficiados por la posible recuperación económica. Las dudas que arroja el precio del petróleo sobre el escenario macroeconómico internacional suponen, pues, una muy mala noticia para los inversores japoneses.
De igual modo, los máximos en el Brent están afectando a los tipos de cambio del yen. La moneda nipona se cambiaba a última hora de ayer a 111,35 yenes por dólar, el nivel más bajo en los últimos cuatro meses. El euro, por su parte, avanzó ligeramente frente al dólar, y llegó a superar los 1,23 dólares por euro.
El alto precio del petróleo pasa factura sobre la Bolsa nipona y la cotización del yen
Scor
Reconoce que los huracanes dañarán sus resultadosLa reaseguradora francesa reconoció que los recientes fenómenos meteorológicos tendrán impacto sobre sus resultados. En su opinión el impacto negativo en el beneficio del tercer trimestre podría ascender hasta los 30,5 millones de euros. Las acciones, pese a todo, bajaron sólo el 0,8%.
Fideuram
Pierde el 5% tras la dimisión del director generalLa filial de gestión de activos del Sanpaolo retrocedió un 4,8% en la sesión tras conocerse que Mario Cuccia, director general, había presentado su dimisión dos semanas después de acceder a este cargo. Los motivos alegados, desavenencias con el grupo. El Sanpaolo cayó un 2%.
Invensys
Dresdner baja previsiones y cae hasta mínimosDresdner recortó ayer las estimaciones de resultados para la compañía y ésta se dejó un 13,46%, siendo la peor del Stoxx. La firma de inversión ha tomado esta decisión después de no notar recuperación alguna en la cuenta de resultados. Ha bajado el objetivo desde 12 a 5 peniques.