Repsol sube el 3,18% y logra la mayor alza del año
La escalada del precio del crudo dio impulso al sector petrolero en la sesión de ayer. Repsol no quedó ajena a las ganancias y se anotó el 3,18%, lo que supuso la mayor subida diaria desde marzo de 2003.
Las casas de análisis se han visto obligadas a revisar al alza las estimaciones de beneficio de estas compañías ante la escalada vertical del petróleo. El Brent gana ya un 56% este año. Algunos expertos vaticinan además un ejercicio de ganancias récord.
El escaso margen de maniobra de los productores de petróleo ante la creciente demanda, la crisis de Yukos, además de la inestabilidad política en Nigeria e Irak son algunos factores que hacen prever que el mercado deberá aprender a convivir con un petróleo caro.
Las petroleras se presentan, así, como una de las principales beneficiadas de este entorno para los próximos años. Los inversores, conscientes, optaron por premiar a estas compañías. El sector europeo del Stoxx se anotó el 0,97% ayer, una de las ganancias más importantes de la sesión y tan sólo superada por la subida del 2,77% que se anotó el sector de materias primas.
En lo que va de año el comportamiento del sector petrolero también ha superado con creces al resto del mercado. En concreto gana un 15,07% frente a un avance del 4% del índice Stoxx 600.
Atentos a
La deuda retrocedió ayer después de las fuertes subidas de las últimas sesiones. La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, subió hasta situarse en 3,963% y cotiza así en niveles de marzo de este ejercicio.