El Ibex se acerca a los 8.000 puntos pese a la escalada del crudo
Las malas noticias pasaron inadvertidas en los mercados. Los inversores ignoraron el máximo histórico que alcanzó el petróleo y la caída de la confianza del consumidor en EE UU para apostar por las compras. El Ibex se anotó un 0,61% y se quedó a las puertas de los 8.000 puntos.
Los mercados aprenden a convivir con el precio del petróleo en zona de máximos. El barril de Brent, referencia en Europa, alcanzó el nivel más alto de su historia al tocar los 46,8 dólares durante la sesión pero nada impidió que las ganancias se impusieran en las principales Bolsas europeas. El Ibex, en concreto, rompió con cuatro sesiones consecutivas de caídas para situarse en los 7.988,3 puntos.
En el resto de Europa el patrón de comportamiento fue similar. El Dax se anotó el 0,2%; el Cac, un 0,29% mientras que el Footsie ganó un 0,57% y el Euro Stoxx 50, el 0,32%. Las subidas ayer se produjeron gracias al tirón del sector de materias primas (+2,77%) aunque las petroleras (+0,97%) también fueron protagonistas.
La inesperada caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos amenazó con dar al traste con las ganancias aunque finalmente los avances se impusieron. El índice cayó hasta 96,8 puntos en septiembre desde los 98,7 cuando los expertos pronosticaban un avance hasta 99,5.
Wall Street ignora la caída de la confianza del consumidor en EE UU y sube el 0,89%
En EE UU los mercados arrancaron a la baja afectados por este indicador aunque con las horas las ganancias se impusieron. El Dow Jones perdió los 10.000 puntos por primera vez en seis semanas aunque al cierre se recuperó y subió un 0,89%. El Nasdaq, por su parte, ganó el 0,54% y el S&P 500, el 0,59%.
La subida del crudo tampoco enfrió los ánimos en Wall Street. El West Texas superó la barrera psicológica de los 50 dólares -tocó un máximo histórico de 50,47 dólares y cerró en 49,8- a medida que llegaban noticias de Nigeria que apuntaban a la posibilidad de un conflicto armado que amenaza la extracción de petróleo en el delta del Níger. Estas noticias también dispararon la cotización del Brent hasta 46,8 dólares aunque cerró en 46,45 dólares.
El Brent se anotó el octavo avance consecutivo y gana ya el 56% en lo que va de año. Las palabras del presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, asegurando que la organización carece de poder para frenar la escalada aceleró la subida.
'Los mercados tienen potencial de corrección en el corto plazo. Para que suban las Bolsas primero tiene que haber caídas en los precios de los bonos, que actualmente descuentan casi recesión. Un escenario exagerado', según Jaime Hoyos, de la gestora de Crédit Agricole.
Otros expertos como Jaime Albella de BNP Paribas consideran que el mercado descuenta que el crudo está en máximos. 'Veremos recogidas fuertes de beneficios cuando caiga el crudo'.
Análisis: Pocos indicios que apunten a un recorte
BNP Paribas AM 'El precio del petróleo va a seguir muy presionado y se puede ir por encima de los 50 dólares puntualmente. La zona de los 40 dólares sería más razonable. Cada día hay contingencias nuevas como Nigeria'.Barclays capital La falta de flexibilidad en la industria permite que los precios sigan por encima de 40 dólares. Más del 80% de las posiciones especulativas han desaparecido, lo que confirma que el alza no es resultado de una burbuja'.Espírito Santo 'Por fundamentales no debería seguir subiendo, siempre que no se produzcan imprevistos que generen incertidumbres sobre el suministros de crudo. Superar la barrera psicológica de 50 dólares genera nerviosismo'.
Las claves que marcarán la evolución del petroleo
Inventarios El bajo nivel de inventarios en EE UU después de ocho semanas de retrocesos fomenta el nerviosismo y su evolución se seguirá con atención. El mercado prevé una caída de 3,7 millones de barriles en las cifras semanales de hoy. El 17 de septiembre los inventarios se situaron en 269,5 millones, un nivel ligeramente superior al mínimo que alcanzaron en septiembre de 1975.Nigeria Las amenazas contra la infraestructura petrolera de Nigeria son otro foco de tensión. Un grupo rebelde alzado ha instado a las petroleras del delta del río Níger a suspender la producción antes de declarar la guerra el 1 de octubre. Las petroleras aseguran que ignorarán la advertencia aunque Shell ya ha recortado entre 30.000 y 40.000 barriles por seguridad.Irak Las preocupaciones sobre la seguridad del abastecimiento en lugares como Arabia Saudita, Irak y Rusia han magnificado el alza del precio del crudo. La falta de estabilidad política en Irak impide garantizar la oferta del país que ha pasado de producir 2,1 millones de barriles diarios en el primer trimestre a menos de 1,8 millones de barriles en los últimos tres meses.Opep Arabia Saudí, la principal exportadora mundial de petróleo, ha anunciado que aumentará la producción a 11 millones de barriles diarios desde los 10,5 millones para ayudar a despejar las dudas sobre abastecimiento. El mercado apenas escucha estos mensajes especialmente después de que la misma OPEP declarara ayer que poco puede hacer para frenar el alza del crudo.DemandaLa capacidad de producción extra que tienen los productores se ha reducido drásticamente por el fuerte aumento de la demanda. Esta capacidad ociosa se situó en 6,5 millones de barriles diarios en septiembre de 2002 y ha caído hasta un millón este mes, según Barclays Capital. La demanda sigue fuerte y ha aumentado en los últimos 9 trimestre consecutivos.