Escaso atractivo de los fondos de 'telecos'
Después del durísimo castigo recibido por los valores de tecnología y telecomunicaciones desde marzo del 2000, eran bastantes los que esperaban una recuperación importante de este sector en el 2003 y 2004. Sin embargo el comportamiento de estos fondos ha sido bastante irregular y modesto, en particular este año, en línea o por debajo de los principales índices bursátiles.
Todo ello queda perfectamente reflejado en las rentabilidades medias de la categoría Lipper Renta Variable Telecomunicaciones. El retorno medio obtenido en lo transcurrido del año 2004 es un -0,60% y si consideramos los últimos doce meses la rentabilidad se eleva al 4,57%. La purga de excesos cometidos, en especial con las licencias de telefonía móvil ha sido básicamente finalizada. Sin embargo, los resultados positivos obtenidos por muchas de estas compañías últimamente no ha sido suficiente para situar sus valoraciones en niveles demasiado atractivos.
El fondo más destacado de la categoría autorizado a la venta en España es Credit Suisse Global Telecom B. Este fondo proporciona una rentabilidad del 5,53% en el año 2004 y del 9,92% en términos interanuales. Invierte en empresas del sector globalmente y en su cartera destacan los grandes valores y una ligera sobreponderación de EE UU, e infraponderación del mercado japonés.