_
_
_
_
_
Planes

Metrovacesa anuncia que comprará una inmobiliaria europea en 2005

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha anunciado que su compañía estudia la adquisición de otra inmobiliaria en el mercado europeo para 2005 por unos mil millones de euros.

En un encuentro con la prensa en el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, Rivero ha asegurado que "estamos buscando una compañía en un mercado que tenga ventajas fiscales para este sector, como es el caso de Holanda, Bélgica y Francia", y ha cifrado el volumen de esa compra en "cerca de 1.000 millones de euros". "Nuestra compañía es una historia de crecimiento y ahora nosotros estamos buscando nuevas oportunidades para poder crecer, pero esta vez en el marco europeo", ha afirmado Rivero.

El presidente de Metrovacesa ha detallado que tiene identificadas unas veinte compañías posibles y que tomará una decisión en los próximos meses, con lo que, en principio, la compra sería efectiva en la primavera de 2005. Rivero ha confesado que Metrovacesa estuvo en la puja de Société Fonciére Lyonnaise, que finalmente ganó Inmobiliaria Colonial, y ha añadido que "nos hubiera gustado conseguir esta operación".

Respecto a las ventajas fiscales, Rivero ha explicado que se trata del Régimen Especial de Impuestos y Tasas (REIT), del que se benefician las inmobiliarias cotizadas de algunos países europeos, que tienen un descuento del 1,5% en el impuesto de sociedades por los activos de propiedad que les generen rentas de alquiler.

"Ahora, Alemania y Gran Bretaña están estudiando medidas similares, por lo que más tarde o más temprano esta rebaja, cuya ausencia ahora nos castiga a las empresas cotizadas en favor de las holandesas, por ejemplo, acabará llegando a España", ha dicho Rivero.

Por este motivo, Metrovacesa busca una compañía que le aporte cartera patrimonial y que reduzca el peso que actualmente tiene la promoción de vivienda en el conjunto del volumen de negocio de la compañía, que ahora es del 40%. "En un futuro, nos gustaría que la promoción fuese el 25% de nuestro negocio, mientras que el 75% correspondiese a patrimonio en renta", ha detallado Rivero.

La compra de esta sociedad se hará sin incrementar los ratios de endeudamiento "ya que los analistas nos castigarían por esto", y por tanto se recurriría en parte a una ampliación de capital, aunque "queremos que el 51% del capital de la sociedad resultante quede en manos de inversores españoles".

Metrovacesa cuenta con un ratio de endeudamiento del 45% sobre su volumen total de activos -cerca de 2.500 millones de euros de deuda sobre unos activos de 5.000 millones-.

Metrovacesa es una compañía que ha crecido absorbiendo sociedades como Bami o Zabálburu y está controlada por un núcleo duro que integran la familia catalana Sanahuja, de Sacresa (13,3%), el propio Rivero (12%), el promotor andaluz Luis Portillo y un grupo de cajas españolas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_