Levi's empieza mañana el proceso de cierre fábrica de Bonmatí
La fábrica de ropa tejana Levi's comenzará mañana el proceso definitivo de cierre de la factoría de Bonmatí con la marcha de los primeros trabajadores de los 285 de plantilla afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).
Según el responsable de la Federación del Textil de CC OO de Cataluña, Salvador López, una empresa textil de Santa Coloma de Farners mantiene la oferta de contratar a parte de la plantilla de Levi's. Se trata de una firma que fabrica revestimientos para asientos de coches, lo que sería una ventaja para los trabajadores que provengan de la Levi's, ya que se mueve dentro del mismo sector y que posiblemente cobrarán sueldos similares porque se rigen por el mismo convenio colectivo, ha añadido López.
Según el responsable sindical, está previsto que los contratos se firmen entre los meses de noviembre de este año y enero del 2005, una vez se haya negociado con el departamento de Trabajo de la Generalitat la posibilidad de recibir ayudas y subvenciones para formación de los trabajadores.
"No está todavía concretado cuántas personas serán necesarias para la producción y lo que eso signifique de aportación adicional o de actividad adicional en infraestructuras, en logística, y demás, y por eso no ha definido todavía un número final ni el momento de inicio de las contrataciones", ha dicho López.
Aparte de esta empresa, hay otras industrias de la comarca que han ofrecido trabajo de forma individual a algunos trabajadores de Levi's.
El cierre definitivo de la producción de la fábrica de Levi's de Bonmatí será el 8 de octubre, y hasta ese día todavía habrá personal de confección de pantalones. El resto de empleados, la mayoría administrativos, continuarán hasta el 30 de noviembre para arreglar el proceso de cierre, las indemnizaciones y las liquidaciones de las plantillas y los proveedores.