_
_
_
_
Barcelona Meeting Point

La oferta de suelo público de las autonomías invade la feria

La vivienda pública es la protagonista de la octava edición de Meeting Point, la feria inmobiliaria de Barcelona que se celebra hasta el viernes. Ocho comunidades autónomas y varios ayuntamientos muestran sus ofertas en suelo público.

Los pasillos del Salón Inmobiliario de Barcelona se han llenado este año de alcaldes y presidentes autonómicos, reconocibles porque siempre llevan detrás una delegación de asesores y consejeros con maletines que explican las hazañas que han logrado hacer en materia de vivienda protegida y grandes parques industriales.

Las actuaciones públicas han inundado la octava edición del Meeting Point, que hoy inaugura oficialmente la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y que se celebra hasta el viernes en Barcelona.

A lo largo de 50.000 metros cuadrados, y entre cerca de 600 expositores procedentes de 67 países, las comunidades autónomas son este año las protagonistas. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de varios ayuntamientos, concentran la mayor oferta de suelo público de España.

'Esta es la edición de la vivienda protegida', asegura Josu Guerra, asesor de la consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. El Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha decidido estar por primera vez en un salón inmobiliario, tal vez por la publicidad indirecta que le ha dado a su comunidad el hecho de que la actual ministra de Vivienda fuera anteriormente la responsable de Urbanismo de la Junta extremeña.

El famoso 'plan de las 8.000 viviendas', que impulsó Trujillo antes de llegar al ministerio y que ahora quiere exportar al resto de España para equilibrar la oferta de VPO, es la estrella del stand. La vivienda tipo de este plan, que se ha implantado en grandes municipios extremeños donde más han subido los precios, es de 80 metros cuadrados, cuenta con garaje y cuesta 60.000 euros.

La intención de la ministra, implantar la misma política en el resto de España, es una tarea titánica en la que muy pocos promotores creen aún mientras el precio del módulo no cambie, argumentan.

Mientras tanto, las flamantes actuaciones de las diferentes comunidades autónomas servirán como debate en los foros que se celebrarán durante la semana. Expertos de todo el mundo expondrán sus ideas sobre cómo regenerar puertos industriales y zonas en declive. Habrá también una muestra de 15 proyectos europeos innovadores de vivienda para dar ejemplo a las generaciones futuras.

La sociedad pública Sepes, sin funciones

Hay muchas esperanzas puestas en la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Setse), que se dedica desde 1959 a desarrollar una actividad urbanizadora de suelo público residencial e industrial. Setse está presente en el Salón Inmobiliario de Barcelona, aunque, después de seis meses desde la llegada del nuevo Gobierno, aún no tiene definidas sus funciones y no ha impulsado ninguna actuación en materia de vivienda de protección oficial. Junto a la agencia pública de alquiler, Sepes debe convertirse en la locomotora de la nueva política de vivienda de la ministra del ramo, María Antonia Trujillo. Sin embargo, en el stand sólo se muestra una memoria de 2003 en la que se repasan un conjunto de actuaciones industriales. La vivienda, de momento, debe esperar.

Archivado En

_
_