El mercado chino del motor se frena y crece la mitad que en 2003, según KPMG
Las ventas de turismos en China crecieron un 34% en el primer semestre del año, menos de la mitad del alza del 70% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente, según un informe publicado ayer por la consultora KPMG.
El estudio sostiene que la guerra de precios entre las diferentes marcas no está atrayendo a los consumidores chinos, que retrasan sus compras a la espera de un menor coste, lo que provoca una intensificación de la 'competencia feroz' en este mercado. A esta situación se unen las medidas gubernamentales 'que asfixian a los préstamos bancarios para la compra de automóviles'.
En este contexto, los fabricantes obtuvieron unos beneficios de 4.393 millones de euros en los seis primeros meses de 2004, con un aumento del 14%, muy inferior a la tasa de crecimiento del mismo período de 2003.
Los precios cayeron un 11% en 2003 y siguen haciéndolo este año, en parte por los problemas de financiación. La reducción de los precios supone además una presión añadida sobre los fabricantes de componentes, que facturarán 7.377 millones en 2004.