_
_
_
_
_
Mensajería

Unipost espera doblar su tamaño en cinco años asociado a Deutsche Post

La entrada de la compañía alemana Deutsche Post en la empresa española Unipost permitirá a ésta desarrollar su red internacional de envíos y duplicar su tamaño en cinco años, según sus responsables.

Unipost, el grupo formado por varias empresas locales que buscan competir con Correos, duplicará su negocio tras dar entrada en su capital a la compañía alemana Deutsche Post, con el 38%.

El presidente de la empresa española, Pablo Raventós, así lo expresó ayer tras anunciar el acuerdo con el grupo postal de Alemania. La presencia de este último, le permitirá mejorar su red internacional y doblar su tamaño en los próximos cinco años. Para ello, Unipost, que dedica gran parte de la actividad a envíos postales entre empresas, ampliará su actividad hacia tres nuevas líneas de negocio: marketing directo, la venta a distancia y las suscripciones de prensa. 'Estas tres actividades tienen gran potencial y aún no están muy desarrolladas en nuestro país', apuntó.

En la actualidad, Unipost realiza envíos a 30 millones de hogares, emplea a 4.000 personas y cuenta con 250 centros de trabajo. Con la incorporación de Deutsche Post en el capital, la empresa nacional estima desarrollar, además, sus recursos tecnológicos para competir más directamente con Correos en tiempo de entrega. Pablo Raventós apuntó que el sector de envíos 'se encuentra actualmente en proceso de liberalización y parece que el Gobierno va a apostar por ella'.

En 2003, se liberalizó el envío de cartas interurbanas a partir de 100 gramos; para 2006 se prevé que se liberalicen las cartas de más de 50 gramos, y en 2009, se producirá la liberalización total. Raventós explica que Reino Unido ha adelantado este proceso para lograr la liberalización total en 2006, y cree que podría pasar lo mismo en otros países europeos como España.

Deutsche Post ha comprado el 33% de l capital de Unipost a Nazca Capital que lo adquirió hace 18 meses. El 5% restante, estaba en manos de accionistas minoritarios. Pese a la nueva presencia del grupo alemán, el núcleo de la compañía española permanecerá inalterable. La familia fundadora, la catalana Raventós, propietaria de la empresa Suresa continúa siendo la primera accionista de la empresa, seguida de Deutsche Post. Las otras dos compañías fundadoras, la valenciana Flecha y la aragonesa Urbandisa, le siguen en cuota de participación. En total, los antiguos accionistas españoles seguirán controlando el 62% de Unipost.

Deutsche Post no ha querido hacer público el importe de la operación, que está pendiente de ser aprobada por el Servicio de Defensa de la Competencia. Unipost cuenta con una cuota de marcado del 7%.

El grupo alemán, imparable

Klaus Knappik, responsable mundial de la división de correo internacional de Deutsche Post, dijo ayer que 'la estrategia del grupo obedece a la nueva era globalizadora que reside en la adquisición de otras empresas, en la mejora de los servicios y en el aumento de la cartera de clientes en función de las necesidades de los usuarios'. Recientemente, la compañía alemana llegó a un acuerdo para adquirir un 25% de Guipuzcona-DHL, en manos de accionistas minoritarios agrupados en la instrumental Investgi. Deutsche Post controlaba ya el 75% restante. En Europa, seguirá realizando compras, según Knappik.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_