_
_
_
_
Obras públicas

Superpuerto de Galicia pide ser declarado obra de interés europeo para recibir ayudas

La sociedad promotora del llamado superpuerto de Galicia, una infraestructura de promoción privada que planea albergar también un puerto refugio y un complejo energético, ha solicitado a la Comisión Europea ser calificado como Proyecto Prioritario de Interés Europeo con el fin de poder acogerse a las ayudas públicas que la Unión otorga a las obras que reciben esa calificación.

La instancia se presentó el pasado día 15 de septiembre en el registro de la Comisión. Si prospera, Superpuerto Ártabros, nombre de la sociedad promotora, tiene intención de solicitar, según la demanda presentada, subvenciones del programa Marco Polo II, del Fondo de Cohesión, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y financiación complementaria del Banco Europeo de Inversiones, 'aunque nuestra sociedad ya dispone financiación asegurada para gran parte del proyecto', según el texto de la solicitud.

Los distintos puntos de la argumentación incluyen la creación del puerto refugio, 'que ayudará a evitar futuras catástrofes. No se debe olvidar que el Parlamento Europeo culpó del desastre del Prestige a la falta de un puerto de refugio'. La demanda añade que el proyecto ayuda a cumplir con el programa 'Marco Polo', es decir a aliviar la saturación de los puertos europeos y el tráfico por carretera entre la península Ibérica y el resto de Europa; y contribuye a la cohesión y al desarrollo regional al ubicarse en una región catalogada como Objetivo 1 del FEDER, y en un enclave clasificado como zona industrial en declive. Ferrol es la segunda ciudad europea en índice de paro, y está expuesta a otra reconversión del sector naval. La sociedad ha ofrecido comprar Izar Fene para reflotarlo si consigue la concesión para construir el puerto de manos del Estado.

Archivado En

_
_