Las aerolíneas baratas minan el negocio de P&O, que despedirá a 1.200 empleados
La competencia de las aerolíneas de tarifas baratas sigue lastrando el negocio del transporte marítimo en las rutas europeas. La operadora británica de ferries P&O eliminará 1.200 empleos y suprimirá casi el 25% de sus 13 rutas tras arrojar un déficit de 25,1 millones de libras (37,6 millones de euros) en el primer semestre, frente a unas pérdidas de 6,1 millones de libras (9,15 millones de euros) en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de los despidos afectará al personal de los puertos de Dover y Portsmouth. La compañía recortó su plantilla en 600 personas el año pasado por el mismo motivo.
P&O ha anunciado la eliminación de todas sus rutas del oeste del Canal de la Mancha con excepción de la única conexión rentable, la que enlaza Portsmouth con Bilbao. La mayor operadora de ferries de Gran Bretaña también tiene previsto reducir su flota de 31 a 23 buques a fin de recortar gastos en 55 millones de libras (82,5 millones de euros) al año.
'Las medidas que anunciamos hoy nos permiten ofrecer un servicio más sencillo con menos rutas, menos buques y una estructura de costes más flexible', dijo Robert Woods, consejero delegado de P&O. Woods añadió que las medidas eran necesarias para asegurar la rentabilidad de la compañía, cuyo negocio ha sufrido la guerra sin tregua no solamente de las aerolíneas como EasyJet y Ryanair, sino también la competencia del tren de alta velocidad Eurostar. Otro factor negativo ha sido la decisión del Gobierno francés de subir los impuestos del tabaco y las bebidas alcohólicas, que afecta a los miles de ciudadanos británicos que hacían la travesía entre Dover y Calais con el único objetivo de hacer la compra en los hipermercados del puerto francés.
'Nos hemos enterado de los recortes por la prensa', dijo Bob Crow, secretario general del sindicato de transporte RMTU. 'No tiene sentido consultar con nosotros después de que la compañía ya haya tomado su decisión. Estamos dispuestos a hablar de productividad, pero nos oponemos firmemente a cualquier intento de despidos forzosos'.
P&O centra su negocio en terminales de carga y operaciones de logística. Recientemente vendió el complejo turístico La Manga del Mar Menor.