El Gobierno vasco venderá un 3% de Euskaltel con una plusvalía de 3,3 millones
El Gobierno vasco ha puesto precio a su salida directa del capital de Euskaltel, el operador global vasco de telecomunicaciones. El Ejecutivo de Vitoria aprobó ayer la venta de su 3% por un valor de 13,1 millones de euros, lo que le supondrá una plusvalía de 3,3 millones.
Su salida del capital de Euskaltel sólo será parcial. Indirectamente el Gobierno autónomo, a través de las sociedades públicas EITB, la radio televisión vasca, y del Ente Vasco de la Energía (EVE) controla otro 7% del accionariado.
La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkárate, manifestó ayer que la desinversión se enmarca en el proceso de liberalización que ha experimentado el sector de telecomunicaciones. 'La intervención pública se termina y la compañía debe regirse por las leyes del mercado', señaló Azkárate. En el accionariado de Euskaltel participan, además de las sociedades públicas dependientes del Gobierno vasco, las tres cajas de ahorro con sede en Euskadi (BBK, Kutxa de Guipúzcoa y Vital de Álava), Iberdrola, Endesa, MCC Auna y Telecom Italia. Los accionistas tienen un pacto sindicado por el cual pueden acogerse al derecho preferente de compra.
Euskaltel ha experimentado un considerable crecimiento estos últimos años y asegura que su cuota de mercado en el País Vasco, su ámbito natural de operaciones, se acerca al 40% en los negocios relativos a Internet, telefonía móvil y telefonía fija.
La compañía presidida por José Antonio Ardanza, ex lendakari del Gobierno vasco, tiene previsto cerrar este ejercicio con resultado positivo tras varios años de pérdidas y después de realizar importantes inversiones.