_
_
_
_
_
Macroeconomía

La economía de EE UU crece por encima de lo esperado en el segundo trimestre de 2004

La economía de Estado Unidos ha crecido durante el segundo trimestre de este año a un ritmo anual del 3,3%, cinco décimas más de lo que se había anunciado en los cálculos preliminares, ha informado hoy el Gobierno.

De todos modos el incremento sigue siendo el más bajo en cinco trimestres. La economía creció a un ritmo del 4,5% en los tres primeros meses del año y ha avanzado un 4,8% en los cuatro trimestres hasta junio pasado.

La segunda revisión del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio se debió, en gran medida, a una disminución en el costo estimado de las importaciones, un aumento de la acumulación de inventarios y un incremento de las exportaciones.

Buenas noticias para la reelección de Bush

El ritmo de crecimiento económico es importante para el Gobierno del presidente George W. Bush, quien dentro de cinco semanas pondrá a juicio del electorado su afirmación de que la reducción de impuestos ha servido para estimular la economía de EEUU.

La llegada de Bush a la Casa Blanca en enero de 2001 coincidió con el comienzo de una recesión después de una década de prosperidad sin par en tiempos de paz.

Luego, los ataques terroristas de septiembre de 2001 y las guerras en Irak y Afganistán han pesado en la situación económica.

El Gobierno informará el 29 de octubre, pocos días antes de las elecciones, sobre el cálculo preliminar del crecimiento del PIB en el tercer trimestre. La mayoría de los economistas espera un ritmo del 3,7%.

Las ventas de productos nacionales también aumentan

El Departamento de Comercio ha informado hoy de que en el segundo trimestre las ventas finales de productos de fabricación nacional aumentaron un 2,5%, esto es cuatro décimas más que el cálculo preliminar.

En el informe sobre el PIB del segundo trimestre se mantuvieron sin cambio las mediciones de inflación.

El índice de precios de compra de productos nacionales ha subido un 3,5%, y el índice de precios en gastos de consumo personal -excluidos combustibles y alimentos- aumentó a un ritmo anual del 1,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_