Moratinos anuncia que el intercambio comercial con EEUU aumentará un 10% en 2004
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha anticipado hoy que la mejora de las cifras del intercambio comercial con EEUU desde que gobierna el PSOE permitirán cerrar el año con un aumento de los resultados del 10%.
Ante el pleno del Senado, Moratinos ha comparado este incremento con el descenso de los flujos comerciales con EEUU experimentado durante los últimos años de gobierno del PP, ya que se pasó de los 13.564 millones de euros del año 2001 a 12.499 millones en el año pasado.
El titular de Exteriores ha ofrecido estos datos aprovechando una pregunta en la sesión de control del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso respecto a la importancia que el Ejecutivo da los intercambios comerciales en su estrategia diplomática transatlántica.
Miguel Angel Moratinos hizo hincapié en que el montante de las operaciones comerciales con EEUU descendieron sustancialmente a partir de 2002 "y eso que teníamos relaciones privilegiadas con EEUU y había un gran dinamismo económico en la sociedad española", ha ironizado.
Primer inversor individual
Al formular su pregunta, el senador del PP había hecho notar que EEUU es el primer inversor individual en España, acumulando el 33% de las inversiones directas entre 1997 y 2001 y el 52% de la inversión directa extranjera en 2002, como muestra de la importancia que deben concederse a las relaciones transatlánticas.
El ministro ha respondido que "pese a que se dice que el Gobierno español no tiene buenas relaciones con EEUU", en los últimos seis meses, desde que gobierna el PSOE, se ha producido un incremento del intercambio comercial con este país que permitirá alcanzar a final de año una subida del 10%.
En otra parte de su pregunta parlamentaria, el senador Muñoz Alonso había defendido la política de relaciones con Francia llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, asegurando que el PP "nunca" rompió su alianza estratégica con este país, con el cual destacó que se mantuvieron intensas relaciones, políticas, económicas y en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Moratinos se ha mostrado satisfecho de que el PP tenga ahora "interés" por reforzar las relaciones estratégicas con Francia y subrayó el carácter "esencial" que todo gobierno español debe dar a sus relaciones con el país vecino, con la colaboración en la lucha antiterrorista como uno de sus principales aspectos.