Sanidad no prorrogará el acuerdo de financiación con Farmaindustria
El subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, anunció ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso que su departamento no piensa prorrogar el pacto que firmó el anterior Gobierno con la patronal de los laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria), porque considera que no ha dado los resultados esperados.
El pacto con Farmaindustria vincula el gasto farmacéutico con las inversiones en investigación y, en su opinión, 'hay que desligar una cosa y otra'. Puig de la Bellacasa señaló que el incremento del gasto farmacéutico pasó del 9% al 12% al año de aplicarse el pacto (que entró en vigor en 2002). 'Si hubiera unas olimpiadas, la medalla de oro del gasto farmacéutico se la llevaría Ana Pastor', declaró el funcionario.
Sanidad tiene previsto presentar en el plazo de un mes unas nuevas líneas de actuación sobre política farmacéutica que, entre otros aspectos, contemplarán la revisión del actual sistema de precios de referencia.
Según datos del Ministerio, este sistema únicamente ha supuesto un ahorro de 210 millones de euros, cuando se esperaban unos 420 millones. De cara a la contención del gasto en recetas, Sanidad prevé además fomentar el mercado de genéricos agilizando los trámites de autorización.
Un portavoz de Farmaindustria expresó el 'rechazo frontal' de la patronal farmacéutica a los cambios previstos por Sanidad y manifestó que las empresas no ha tenido información sobre esta iniciativa hasta ayer.
Puig de la Bellacasa anunció también ayer que su departamento piensa revisar el decreto de márgenes de beneficio de las oficinas de farmacia, porque lo considera 'asimétrico'.
'Mientras las aportaciones de las oficinas de farmacia están establecidas por real decreto, las de la industria vienen fijadas por un pacto', indicó.