Barcelona y Madrid, entre las siete ciudades europeas preferidas por las empresas
Barcelona y Madrid figuran entre las siete primeras ciudades europeas que las empresas prefieren para instalar sus centros de negocio, por detrás de Londres, París, Francfort, Bruselas y Amsterdam, por este orden.
Así se desprende del estudio realizado por la consultora Cushman & Wakefield Healey & Baker a partir de una encuesta formulada entre 500 altos directivos de Europa.
Completan el ránking de las diez ciudades más reclamadas por las empresas para instalar sus centros de negocio Múnich, Berlín y Zurich.
El informe revela que Barcelona es la ciudad europea que más ha mejorado en cuanto a autopromoción, con lo que completa la lista de las cinco ciudades que los directivos consideran que mejor se publicitan: Londres, París, Bruselas y Francfort.
Barcelona es también una de las ciudades de europa mejor considerada por los directivos encuestados para la organización de ferias y congresos, por detrás de Londres, París y Francfort.
De la encuesta se desprende también que el fácil acceso a los mercados es el requisito señalado como el más importante para una ciudad que quiera situarse como importante centro financiero y empresarial, ya que fue apuntado por el 61% de los encuestados.
Importancia del transporte
Entre el resto de factores que los ejecutivos tienen en cuenta para decidir la ubicación de sus instalaciones destacan también la cualificación de las plantillas (56%), las conexiones de transporte (50%), y la calidad de las telecomunicaciones (47%).
La encuesta también subraya la importancia de el coste laboral (39%), el marco político y fiscal(36%) y la disponibilidad de espacio para oficinas (27%), entre otros elementos.