Incertidumbre

Los mercados, pendientes del petróleo y de la reunión del G-7

La escalada del petróleo parece irremediable. Ni el anuncio de la posible liberación de reservas estratégicas por parte del Gobierno de EE UU, ni la decisión de la OPEP de aumentar su producción, ni la evidencia de que hace varios meses que la oferta mundial de crudo supera a la demanda sirven para frenar la escalada del barril. El Brent se vende a 45 dólares, terreno de récords en términos nominales. La coyuntura coincide con una racha de malos resultados empresariales. Los mercados miran ahora a los ministros de finanzas del G-7, que se reúnen el viernes en Washington.

'Los líderes del G-7 se van a encontrar un año después del encuentro de Dubai con una economía global que no está más cerca del equilibrio de lo que estaba hace un año', afirman los expertos de Goldman Sachs. 'Creemos que, esta vez, la necesidad de reequilibrar la economía mundial es más importante que nunca antes', concluyen los analistas del banco.

Y las Bolsas recogen estas incertidumbres. Todos los índices de Wall Street están en negativo en el balance del año, mientras que en Europa sólo el referente OMX de Estocolmo logra acumular una revalorización superior al 5%. El último ajuste comenzó en el tramo final del verano, coincidiendo con la escalada del petróleo, la renovada violencia en Irak y la cascada de advertencias de resultados por parte de grandes compañías como Intel o Coca Cola.

PIB en EE UU

Antes de llegar a la cumbre del G-7, los inversores tendrán la oportunidad de valorar los datos definitivos del PIB del segundo trimestre en EE UU, unas cifras que se conocerán el próximo miércoles.

Otro punto de referencia central será el de la confianza de los consumidores. Se trata de un dato central, ya que el consumo representa dos tercios de la economía estadounidense. El martes será el Conference Board el que publique su encuesta mensual, mientras que el viernes lo hará la Universidad de Michigan. El ánimo de los consumidores dará también una medida de hasta qué punto ha calado la recuperación del empleo, iniciada en los últimos meses.

En Europa habrá que prestar hoy especial atención al informe IFO sobre las expectativas de la economía alemana, el motor de la UE. A lo largo de la semana se conocerán los datos de empleo de Italia, Reino Unido y Francia.

Resultados empresariales. Bajón en el crecimiento de los beneficios

Pepsi La fabricante de refrescos pasará esta semana el examen del mercado. La división de embotellamiento y distribución informará el martes de resultados de ventas, mientras que el resto de la compañía lo hará el jueves. Tras las malas cifras de Coca Cola, los analistas estudiarán las cuentas de Pepsi para dilucidar si la crisis se extiende a todo el sector.

H&M La gran cita empresarial de la semana en Europa se espera el jueves. Está previsto que la cadena de tiendas de ropa H&M dé resultados. La firma sueca tiene la presión de los sensacionales números de Inditex, cuyas ventas crecieron un 22% en el último trimestre.

Cisco La reciente rebaja de las previsiones de beneficio por parte de Deutsche Bank ha vuelto a arrojar sombras sobre el futuro del sector tecnológico, ya tocado con las malas expectativas de Intel.