Expansión

Enganches Aragón amplía sus instalaciones para exportar más

Enganches Aragón, una empresa familiar creada en 1992, ha puesto en marcha un plan estratégico para impulsar su crecimiento en los mercados exteriores. La empresa ha concluido el pasado agosto la ampliación de su fábrica, ubicada en las afueras de Zaragoza y destinará, hasta fin de año, 980.000 euros a la mejora de su equipamiento tecnológico. El director gerente de la compañía, Fernando Benito Monreal, subraya que 'la adaptación a la exigente normativa comunitaria ha supuesto un importante salto cualitativo para la empresa. En 2003 exportamos el 5% de nuestra producción y esperamos cerrar este año llegando al 20%'.

Las inversiones en equipamiento tecnológico han posibilitado el desarrollo de nuevos tipos de enganches, adaptados a las necesidades cambiantes de los usuarios. 'Actualmente fabricamos más de 60.000 enganches al año, señala Benito Monreal. Pero lo verdaderamente importante no es la cantidad, sino el que cada pieza es sometida a rigurosos controles de calidad y verificación, con lo que se garantiza la precisión y seguridad del enganche'. La variada gama productiva incluye toda clase de vehículos, turismos, furgonetas y 4x4, además de remolques para carga, motos y accesorios para portabicicletas o portaesquís.

'La competencia internacional es muy dura, subraya el director gerente de la firma zaragozana, porque las exigencias normativas y de los clientes han hecho que únicamente quedemos en el mercado unas pocas empresas, pero todas caracterizadas por el esfuerzo inversor para mejorar tecnología y conseguir piezas cada vez más perfectas. Y, aparte de la investigación, también se exige otro esfuerzo adicional para dar a conocer los prototipos conseguidos, lo que hace imprescindible el participar en las ferias internacionales'.

Enganches Aragón ocupa actualmente a 42 trabajadores y cerró 2003 con una facturación de 4,2 millones de euros, cifra que espera a situar por encima de cinco millones a finales del presente ejercicio. La empresa mantiene una cuota en el mercado nacional en torno al 25%.

A la sombra del plan de internacionalización

El apoyo del PIPE (Plan de Internacionalización de la Pequeña Empresa), gestionado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha resultado decisivo para el éxito de Enganches Aragón en los mercados internacionales. 'Nosotros teníamos claro que el crecimiento de la empresa pasaba por aumentar las exportaciones, aunque para ello tuviéramos que competir con empresas de mayor tamaño y realizar un esfuerzo inversor muy considerable', señala el director gerente de la compañía.

'Ahora estamos recogiendo el fruto de unos años que exigieron una dedicación extraordinaria por parte de todos los miembros de la empresa. Pero ha merecido la pena, ya que, aparte de una sólida presencia en el mercado europeo, también hemos logrado entrar en otros menos habituales, como Japón o Nueva Caledonia', concluye.