_
_
_
_
Rafael Ortiz

'Exportaremos productos ibéricos a EE UU en 2005'

Barcelonés, casado, con dos hijos y más de 20 años de trayectoria en el grupo andaluz, es el responsable de Sánchez Romero Carvajal. Una empresa líder en el mercado del cerdo ibérico que ha decidido relanzar su segunda marca, Noblanza.

Sánchez Romero Carvajal no podía seguir compitiendo en un mercado creciente como el de los productos del cerdo ibérico con un producto de precio elevado como la marca 5J. Por eso, decidieron entrar en ese mercado de precios medios con Noblanza, la marca que se relanzará a principios de octubre. Aun así, su gran reto, según explica Rafael Ortiz en las instalaciones de la empresa en el municipio onubense de Jabugo, será la exportación a EE UU prevista para el año que viene.

Pregunta. ¿En qué consiste esta renovación de Noblanza?

respuesta. Noblanza nació en 1997 como un proyecto de segunda marca para abarcar el espacio que queda entre la calidad del 5J y el resto del mercado del ibérico. Por los estándares de calidad tan altos para 5J, nuestra capacidad de crecimiento con esta marca era muy pequeña. El sector crece rápidamente pero el crecimiento de esta enseña de alta calidad no podía crecer a este ritmo: de ahí surge Noblanza. Esta segunda marca tiene la misma línea genética que 5J, es 100% ibérico. Con la norma de calidad del ibérico aprobada en 2001 ampliamos Noblanza para ofrecer jamones, lomos y paletas de las tres categorías que establece la norma: bellota, recebo y cebo.

P. ¿Qué objetivos se plantean?

r. En la primera fase, hasta 2007 y centrados en Andalucía y Madrid, queremos que represente un 40% de toda nuestra producción de ibérico 210.000 piezas este año. Algo menos en ventas, un 25% del total, porque un jamón Noblanza bellota será hasta un 25% más barato que un 5J.

P. Respecto a la exportación, ¿cuáles son sus mercados estratégicos?

r. Este año, cerraremos con unas ventas de 63 millones de euros en España y 1,3 en el exterior, íntegramente en Europa. Desde hace unos meses exportamos lomos y paletas a Japón. El jamón llegará en diciembre. Pero nuestro gran reto es entrar en EE UU el año que viene, según los cálculos que hemos hecho junto con el departamento de Sanidad Exterior. No hay ningún matadero de ibérico en España homologado para exportar a ese país y nosotros tendremos el primero en 2005. Queremos entrar en EE UU poco a poco con unos 3.000 jamones.

P. ¿Qué plan de inversiones están desarrollando en Sánchez Romero Carvajal?

r. El plan de crecimiento puesto en marcha en 1997 poco después de que Osborne alcanzara el 100% del capital de la cárnica preveía unas inversiones, para tener un crecimiento continuado en la empresa, de tres millones de euros anuales de media. Y nos quedan cuatro años más para desarrollar ese plan, con lo que las inversiones totales alcanzarán 30 millones. Con ello hemos conseguido el matadero de ibérico más moderno y mejor montado del mundo. De esta manera nos hemos adelantado a la entrada en vigor de la normativa del ibérico y nos hemos preparado para empezar la exportación a Estados Unidos. El resto de inversiones se han destinado a ampliar bodegas y secaderos.

P. ¿Cómo valoran la entrada en vigor de la norma del ibérico de 2001?

r. Los plazos para cumplir las exigencias de la normativa no nos afectan porque esas exigencias las venimos cumpliendo desde antes de que se aprobara la norma. Esa norma es una ley de mínimos y por eso nosotros no estamos satisfechos con ella. Aun así, es la primera norma en este campo y, de lo que hay a lo que había antes, es mejor. El miedo que tenemos es que sea muy de mínimos y que el consumidor al final esté incluso más engañado que antes.

P. ¿Qué planes hay para los Mesones 5J?

r. Con ellos queremos transmitir imagen más que conseguir beneficios. Hay planes para abrir nuevos mesones 12 en la actualidad, pero sin prisa. Estamos posicionados en Madrid, Barcelona o Sevilla, y pensamos ampliar en Levante. También queremos entrar en Canarias y País Vasco. A nivel internacional, probablemente, el primero se abrirá en Lisboa por la cultura de consumo de jamón que hay en Portugal.

'Habrá acuerdo con la DO Jamón de Huelva'

Rafael Ortiz asegura que el conflicto entre la Denominación de Origen Jamón de Huelva y Origen Jabugo, la asociación de cárnicas en la que participa Sánchez Romero Carvajal, acabará con un acuerdo.'Hay conversaciones entre ambas partes con muy buena intención y creemos que acabarán en un acuerdo para que no confundamos aún más al consumidor. No es bueno pleitear para confundir al consumidor. Por nuestra parte, y por la de todos los industriales de Origen Jabugo, hay la mejor disposición y estoy seguro de que llegaremos a entendernos, aunque no sé a qué plazo', explica.La DO acusó a la empresa ante los tribunales en mayo pasado por llevar a confusión al consumidor con el uso del sello Origen Jabugo. De la provincia de Huelva sale el 30% de todos los productos ibéricos. La DO selló en 2003 unas 91.000 piezas y Origen Jabugo sellará este año un millón.

Archivado En

_
_