Comunicación

Planeta gana un 12% más pese al lastre de su primer año en Antena 3

La contención de costes y la mejora del resultado de explotación han permitido al grupo Planeta salir airoso de un año complicado tras la entrada en Antena 3. Elevó su beneficio un 12,2%, hasta 27,3 millones, mientras la cifra neta de negocio se disparó un 34,7%, hasta 914 millones, según sus cuentas anuales.

La compra del 33,518% de Antena 3 por Planeta a través de la sociedad Kort Geding, en la que ostenta un 55%, ha sido uno de los mayores aciertos inversores del grupo que preside José Manuel Lara. Pero en el primer año ha supuesto un freno para los resultados de la compañía.

El laudo que obliga a Uniprex (Onda Cero) a desembolsar 193 millones en el pleito mantenido con Radio Blanca, propietaria de Kiss FM, ha salpicado también a sus accionistas. Así, Planeta Corporación ha tenido que provisionar 24,9 millones de euros para cubrir la depreciación contable -que no real- de su inversión en Antena 3, dueña de Uniprex.

El impacto del laudo más el saneamiento de la cadena elevaron las pérdidas de Antena 3 a 206 millones en 2003, con el consiguiente impacto sobre los resultados de Planeta, que también soporta los gastos derivados de financiar la adquisición.

Otros extraordinarios se han dejado sentir en los resultados de Planeta. La compañía ha registrado un apunte de 4,05 millones de euros derivado de la liquidación final de un acuerdo con JP Morgan tras la venta a Ice Finance de la participación del 10% en Telecinco.

Pero los gastos extraordinarios no han sido obstáculo para que el grupo haya mejorado un 12,2% su beneficio neto consolidado en el ejercicio, hasta 27,3 millones. Por su parte, la cifra de negocio se ha disparado en el año de la entrada en Antena 3. Crece un 34,7%, hasta 914 millones, siempre según las cuentas que el grupo prevé publicar el mes próximo y a las que ha tenido acceso este diario.

Además de la mejora de la facturación, el beneficio se ha visto impulsado por una contención de los gastos que ha repercutido positivamente en el resultado de explotación.

Los gestores indican que la tendencia a recortar costes se mantendrá en el ejercicio actual, ya que la compañía 'ha iniciado un proyecto de contención'. Las proyecciones prevén asimismo un alza de gastos financieros 'consecuencia del endeudamiento por la adquisición indirecta de Antena 3'. La cadena de televisión seguirá impulsando la cifra de negocio, pero además este año será l motor indiscutible de los beneficios.

En la evolución de las empresas de la sociedad en 2003, destaca la mejora registrada por Editorial Planeta, que pasó de un beneficio de 2,18 millones de euros en 2002 hasta 14,03 millones en 2003, mientras que Espasa Calpe redujo el resultado desde 1,4 millones hasta 211.000 euros.

Accionista del Santander

Las cuentas también reflejan que en 2003, Planeta vendió a Auna por un euro toda su participación en Quiero TV, cuyo coste de 41,5 millones estaba provisionado. Además, desvelan que el grupo que preside José Manuel Lara es accionista del Santander con una participación valorada al cierre de 2003 en 15 millones.

El importe abonado a los miembros del consejo de administración fue de 2,25 millones de euros, de los que 1,969 fueron con cargo a resultados extraordinarios.

Salvedad del auditor en las cuentas individuales

El auditor de las cuentas individuales de Planeta ha certificado la información aportada, aunque con un reparo respecto a la provisión de 24,9 millones de euros por la depreciación de la participación financiera mantenida en Kort Geding, propietaria del 33% de Antena 3.

Según Deloitte & Touche, 'la sociedad debería haber considerado parte de dicha provisión como un mayor importe del activo'. Así, señala el auditor, el resultado debería ser incrementado en 12,815 millones de euros, tras considerar el efecto fiscal. El resultado individual de Planeta Corporación son pérdidas de 26,4 millones.

Telefónica se comprometió a compensar a Planeta por el 25,1% del impacto del laudo arbitral sobre Kiss FM, efecto que no ha sido recogido por Planeta en las cuentas individuales.

Tercer grupo del sector de medios por ingresos y cuarto por resultados

Planeta Corporación ha dado un considerable salto tras la entrada en Antena 3 del año pasado, pero ese crecimiento sigue dejando a la empresa que preside José Manuel Lara como tercer grupo del sector de medios de comunicación por cifra de negocio, por detrás de Prisa y Sogecable, según las cuentas anuales consolidadas oficiales de las diferentes empresas. En cuanto a beneficios, Planeta ocupa la cuarta plaza entre los grandes grupos, por detrás de Vocento, Telecinco y Prisa.

El año 2003 ha sido un ejercicio de concentración, con la absorción de Vía Digital por parte de Sogecable y la entrada de Planeta en Antena 3. Esa es una de las tendencias dominantes en los últimos ejercicios en el sector. La otra apunta hacia la transparencia y la difusión del capital en un sector que era tradicionalmente opaco. Sogecable abrió la brecha con su salida a Bolsa y por ese camino le han seguido Prisa, Antena 3 y Telecinco, mientras que Vocento espera su turno. ¿Planeta? Por ahora ha elegido la vía de la financiación bancaria y el control familiar del 100% del capital.