Cajas

El Gobierno devolverá a Andalucía la tutela sobre la entidad cordobesa Cajasur

El largo litigio por el control de Cajasur, la segunda caja andaluza por activos tras Unicaja, va camino de aclararse. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, confirmó lo publicado por el diario sevillano El Correo de Andalucía: que el PSOE introducirá una enmienda en la ley de conglomerados financieros actualmente en tramitación parlamentaria para que el Gobierno regional recupere el control sobre la caja cordobesa.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, apostó al comienzo de la legislatura por usar la Ley de Acompañamiento para lograrlo, antes de conocer la decisión del Gobierno central de eliminar esta ley. Chaves afirmó que con el cambio legal previsto 'se vuelve a la normalidad'

Griñán no especificó el contenido de la enmienda en la que trabajan los servicios jurídicos de su consejería. Cajasur escapa a la fiscalización de la Junta desde que el anterior Gobierno del PP estableció su tutela directa por parte del Ministerio de Economía a través de la Ley Financiera de 2002.

Esta ley reconoció de manera implícita el papel excepcional del cabildo catedralicio de Córdoba, una de las entidades fundadoras, que posee actualmente un 60% de representantes en el consejo (frente al 13% de representación de los fundadores en otras cajas andaluzas). Cajasur ha ignorado las leyes andaluzas de cajas de 1999 y 2003, rechazando la reducción del poder del cabildo en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado de 1979.