_
_
_
_
_
Medios en línea

Gobierno y editores de diarios firman un acuerdo para potenciar internet

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Juan Luis Cebrián, han firmado un convenio marco para que las ediciones digitales de los periódicos canalicen el acceso a servicios públicos de interés social.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la AEDE se mostraron el viernes dispuestas a desarrollar colaboraciones concretas que favorezcan el uso de ediciones digitales de diarios a través de los portales de la Administración y a potenciar el uso de dichos canales públicos a través de los diarios. El convenio, que fue firmado en un acto previo a la jornada La prensa y las nuevas tecnologías, celebrada en Málaga, tendrá una vigencia de dos años, hasta diciembre de 2006, aunque se podrá prorrogar anualmente. El convenio se desarrollará en acuerdos específicos, el primero de los cuales se firmará antes del 15 de diciembre.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó que el objetivo es que 'ambas partes colaboren en el desarrollo y difusión de la Sociedad de la Información' y aseguró que la prensa y la Administración se pueden complementar. 'De la sociedad de la información nos beneficiamos todos, y del alcance divulgativo de la campaña que ha iniciado el Gobierno -Todos.es. Todos en internet-, dependerá el futuro de nuevos servicios y negocios en internet y la mejora de los ya existentes, entre ellos la propia prensa digital', subrayó Ros.

En la inauguración de la jornada, organizada por la AEDE, Juan Luis Cebrián habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas periodísticas: 'No hay reflexión suficiente ni por las empresas, ni por los periodistas sobre lo que está pasando, y un día puede pasar lo que a la industria discográfica, que todo cambia en dos años'.

Cebrián se preguntó el motivo por el que los periódicos publican cotizaciones de bolsa 'si la gente recibe cotizaciones de bolsa del día, y no del anterior, en el teléfono móvil, y la gente que opera en bolsa tiene la pantalla online constantemente'.

En las jornadas, a cuya clausura acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Cebrián señaló que 'toda la información existente en el mundo está en la red, el problema es cómo acceder a ella, cómo discriminarla, utilizarla y poner los datos en común'.

El presidente de la AEDE argumentó que de los diez millones de internautas existentes hoy en España, la mitad asegura entrar en la red casi a diario, y una tercera parte accede a las ediciones digitales de los periódicos, lo que equivale a más de un millón de lectores de diarios digitales cada día. 'Esa presencia supone un esfuerzo formidable para los editores de periódicos'.

Rentabilidad de las principales cabeceras europeas en la red

Una encuesta de la Asociación de Editores Online muestra que el 60% de las cabeceras europeas en la red obtendrá rentabilidad este año, y el 90% de aquí a 2008, según expuso en las jornadas Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom. Tascón apuntó que las expectativas publicitarias de los portales digitales de diarios están teniendo su inflexión en 2004, con una evolución cada vez más próxima a la del resto de Europa. Josep Puig, redactor jefe de elperiodico.es, apuntó que la publicidad y el pago por contenidos deberán conjugarse como soportes de la prensa digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_