Las películas del festival de San Sebastián
Con Michael Winterbottom llegó la polémica a San Sebastián. El director británico ha presentado en la Sección Oficial del festival la película Nine songs; pornográfica para algunos, una historia de amor con mucho sexo, para su realizador. Michael Winterbottom se inspiró inicialmente en Platform, de Michel Houellebecq, un libro lleno de sexo explícito. El director se pregunta cómo la literatura puede mostrar el sexo de manera explícita y el cine, no.
Nine songs está narrada en flashback. Matt, que está fascinado por la Antártida, viaja por el continente blanco y recuerda su relación con Lisa, jalonada por la música de los nueve conciertos de rock a los que asistieron durante un año en Londres. Entre la música y los grupos, se muestran los encuentros sexuales de los protagonistas. Los diálogos son improvisados y las escenas de sexo, reales. El papel de Matt recayó en Kieran O'Brien, con el que el director había trabajado en 24 hour party people y en Cracker. A Margo Stilley (Lisa), la descubrió en una agencia de extras y modelos.
Junto a Nine songs, llegan hoy a la cartelera algunas películas presentadas en la 52 edición del Festival de Cine de San Sebastián, como El bosque (Velódromo) Horas de luz (Sección oficial), Salvador Allende o Perseguidos (Zabaltegui).
Night Shyamalan, el maestro del suspense creador de El sexto sentido reúne en El bosque a un reparto de lujo entre los que se encuentran Joaquin Phoenix, Sigourney Weaver y los ganadores del Oscar Adrien Brody y William Hurt. Shyamalan cuenta la historia de un pueblo aislado que debe hacer frente a la sorprendente verdad que se esconde justo en la frontera de sus tierras. Manolo Matjí lucha por la Concha de Oro con Horas de luz, basada en los personajes reales de Juan José Garfia, un hombre que asesinó a tres personas en 1987 y desde entonces permanece en la cárcel, y María del Mar Villar, una enfermera que trabajaba en la cárcel y que se enamora de él. Alberto San Juan y Emma Suárez interpretan los personajes principales.
Las pantallas españolas estrenan también lo último de Jim Carrey, Olvídate de mí. Michel Gondry dirige una historia de amor sobre los recuerdos y como afectan a nuestra vida. En el reparto, Kate Winslet, Kirsten Dunst y Elijah Wood.
La comedia llega de la mano de El juego de la verdad y las francesas Si yo fuera rico y Nuestros adorables niños. Álvaro Fernández Armero es el director y coguionista de El juego de la verdad, una comedia romántica de enredo, protagonizada por Natalia Verbeke, Tristán Ulloa y María Esteve. Benoît Cohen describe en Nuestros adorables niños ese momento de la vida cuando se tienen hijos y de repente todo cambia. Si yo fuera rico, dirigida por Michel Munz y Gérard Bitton, es la historia de un personaje que se convierte en millonario y decide ocultarlo hasta el divorcio.
Dos documentales políticos
Entre los estrenos de la semana, dos documentales, Perseguidos y Salvador Allende. En el primero, Eterio Ortega Santillana (Asesinato en febrero, 2001) retrata la vida cotidiana de los que viven en Euskadi amenazados por el terrorismo. Los dos protagonistas son los concejales socialistas José Luis Vela (Andoain) y Patxi Elola (Zarautz). Está escrita y producida por Elías Querejeta. El documental Salvador Allende, que su director Patricio Guzmán presentó en la sección oficial de Cannes 2004, sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas.