_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta fija privada, riesgo a cambio de un 5%

Una buena alternativa a la inversión en bonos gubernamentales o del Tesoro es la deuda emitida por empresas y que se conoce comúnmente como renta fija privada o corporativa. Actualmente tenemos en España una oferta bastante amplia para invertir en este tipo de activos a través de fondos de inversión especializados. En concreto hay casi 30 fondos primarios en la categoría Lipper Renta Fija Privada Euro autorizados a la venta en España y que por estar invertidos fundamentalmente en moneda euro evitan el riesgo de tipo de cambio.

Estos activos y fondos han atraído últimamente la atención de los inversores gracias a su excelente comportamiento, en especial comparado con el de la deuda pública. Las tasas de retorno de la renta fija privada disfrutan de un spread o diferencial con respecto a la renta fija gubernamental. Este diferencial se ha ido estrechando como consecuencia del saludable estado financiero y la confianza en la calidad crediticia de las compañías emisoras.

El rendimiento medio de estos fondos es del 4,06% en lo transcurrido del año 2004 elevándose a un 5,09% en términos interanuales. Este último dato se compara muy favorablemente con el 2,54% que esta proporcionando la media de la categoría Lipper Renta Fija Euro. No obstante, es muy importante mirar la calidad crediticia y la duración media de la cartera de estos fondos.

Archivado En

_
_