_
_
_
_
Basilea II

Caruana echa por tierra la petición de la banca de bajar las provisiones

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, confirmó ayer que, con la entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), cambiará el actual sistema de provisiones que deben hacer las entidades. Pero no las rebajará.

Caruana insiste en que no va a cambiar la filosofía que mantiene el Banco de España, pese a que el esquema de provisiones que exige a la banca española acorde a su volumen de créditos es mucho más duro que el del resto de países europeos. 'Queremos un sistema financiero bien provisionado', afirmó ayer en rueda de prensa antes de clausurar la XIII Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios que en la que ha ejercido de anfitrión ante delegados de bancos centrales de 120 países.

En el borrador de la circular que fijará las nuevas reglas contables para la banca acordes con las NIC que entran en vigor en enero, el Banco de España dejaba sin concretar si había cambios en las dotaciones. Ayer confirmó que se modificarán los 'mecanismos' del sistema actual. Pero el volumen que tendrán que seguir aportando las entidades 'será similar', dijo.

Esto echa por tierra las demandas insistentes de la patronal de los bancos, la AEB, que es la que ha demandado insistentemente reducir el nivel para que gravara menos las cuentas de resultados. Ha alegado que perjudica la competitividad de la banca española frente al resto.

El acuerdo de capital 'no alterará' las inversiones en América Latina

'Queremos un sistema bancario bien provisionado', dijo el gobernador

Las palabras de Caruana dejan la puerta abierta a que sólo haya una provisión, como han especulado los bancos, en vez de las tres actuales: específica, genérica y el fondo estadístico para insolvencias, en vigor desde julio de 2000 para luchar contra un eventual aumento de la morosidad. Los bancos ya han defendido que la genérica no tiene cabida en las nuevas normas contables. Y la última esperanza es que un cambio en el esquema deje un resquicio para que algunas entidades puedan reducir su colchón de dotaciones, aunque no se decrete una rebaja general.

En cualquier caso, el gobernador ya anunció en julio una compensación al exigente sistema: podría dejar que el exceso de provisiones se contabilice como capital de segunda categoría.

Caruana afirmó ayer que 'en breve' estará listo el texto definitivo con las nuevas reglas, pese a que aún faltan aspectos por definir en la directiva europea, como el polémico cómputo de activos a valor de mercado. La intención sigue siendo adaptar la nueva contabilidad con criterios de 'prudencia'. La circular llegará a las entidades en torno a mediados de noviembre, según lo previsto.

Como presidente del comité de supervisión bancaria de Basilea II (el acuerdo de capital que entrará en vigor desde finales de 2006), Caruana recalcó que el acuerdo 'no perjudicará' las inversiones de los bancos en Latinoamérica. Añadió que éstos ya basan sus decisiones en cálculos internos de consumo de capital. Aunque reconoció que Basilea II no recoge suficientemente el factor de la diversificación, principal queja del BBVA. Y se comprometió a 'trabajar junto a la banca' para paliarlo.

Control financiero El papel de los guardianes

Economía ve riesgos en la internacionalizaciónLa conferencia internacional de supervisores bancarios celebrada en Madrid ha servido para poner en la picota el papel de los guardianes del sistema financiero. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó ayer en su discurso que el riesgo de la internacionalización de la banca es que el supervisor pierde perspectiva: está 'más distante' de la realidad que tiene que vigilar. Para compensarlo se necesita 'mayor cooperación' y 'homogeneidad' de legislaciones.Alerta sobre un 'creciente cortoplacismo'La información contable es básica para el mercado, señaló Vegara. Y el debate sobre la contabilización de activos a valor de mercado es crucial por su posible influencia en el 'comportamiento de los partícipes en los mercados'. Uno de los riesgos que ha surgido es un 'creciente cortoplacismo' en el enfoque de negocio de los bancos, dijo el secretario de Estado de Economía. Apuntó también la necesidad de mantener un 'diálogo fluido' entre el ministerio y el Banco de España.Falta mayor coordinación entre paísesLa conclusión en la conferencia de supervisores bancarios, que se ha centrado en la preparación de la entrada en vigor del acuerdo de capital Basilea II, es que aún falta una mayor coordinación entre países. Por eso, Caruana abogó por ampliar la 'cooperación' entre instituciones, sobre todo ante un más que probable aumento de operaciones transfronterizas. Admitió que queda camino por recorrer en convergencia entre normas que afectaría a las nuevas reglas contables.

Archivado En

_
_