El fraude sanitario en Europa supera los 18.000 millones
A causa del fraude se pierde entre el 3 y el 8% del presupuesto sanitario europeo, lo que equivale a una cifra que oscila entre los 18.000 y los 48.000 millones de euros anuales. Las prácticas van desde la falsificación de recetas hasta la corrupción de profesionales sanitarios. En España todavía no se ha evaluado el impacto de estas actividades ilegales
Aunque el fraude sanitario no es algo muy generalizado, es una realidad que genera fuertes pérdidas económicas al sistema y que, si se le hace frente, puede generar también importantes ahorros.
Si bien en España no se ha evaluado el impacto de este tipo de prácticas -que van desde la falsificación de recetas y de medicamentos hasta la apropiación indebida de fondos por parte de los profesionales y gerentes sanitarios-, si se aprovecha la experiencia de otros países como el Reino Unido y Alemania, que cuentan con agencias antrifraude en esta área.
Así, el director de la Unidad de Servicios Antifraude del Servicio Nacional de Salud británico, Jim Bee, asegura que a causa del fraude y la corrupción se pierde entre el 3 y el 8% del presupuesto sanitario europeo -que es de aproximadamente 600.000 millones de euros-, lo que equivale a una cantidad que oscila entre los 18.000 y los 48.000 millones de euros anuales. 'Cifra que bien se podría reinvertir en mejorar los servicios sanitarios', apostilla Gee.
Para hacer frente a este problema, se celebrará la Primera Conferencia contra el Fraude en la Sanidad Europea, que tendrá lugar en Londres los próximos 18 y 19 de octubre, y que reunirá a representantes políticos y profesionales sanitarios de los 25 países de la Unión Europea y de otros como Estados Unidos, Australia y Canadá. El objetivo que se han marcado los organizadores -entre los que se incluye el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)- es reducir el fraude sanitario europeo en 20.000 millones de euros en un plazo de cinco años, cifra que se conseguiría rebajando las prácticas ilícitas en Sanidad a la mitad.
Esta meta no parece irrealizable si se tiene en cuenta que en el Reino Unido se ha reducido el fraude generado por los pacientes desde los 260 millones de euros a los 130 millones de euros en cinco años, es decir, un 50% menos. Para Gee hay dos claves para llevarlo a cabo con éxito, que son fomentar la cultura antifraude en la sociedad europea e impulsar la colaboración transfronteriza en este campo, 'ya que es un problema que transciende las fronteras nacionales', señala.
Por su parte, José Enrique Hours, presidente del COFM, ha solicitado a la Administración española que ponga los medios necesarios para luchar contra el fraude sanitario.
De hecho, considera que 'primero hay que tapar las grietas del sistema sanitario y luego hablar de financiación', en referencia al actual debate que están manteniendo las diferentes formaciones políticas y profesionales ante el déficit económico que afecta al Sistema Nacional de Salud.
Hay que tomar conciencia de la dimensión del problema
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours, asegura que en España 'no se puede establecer un nivel de fraude porque no se ha analizado'. No obstante, este colegio profesional ha presentado un decálogo sobre las actuaciones contra el fraude que se han de llevar a cabo en la Sanidad española. Entre los puntos recogidos en el decálogo cabe destacar varias recomendaciones para luchar contra el fraude en los servicios sanitarios, como crear un departamento de control contra el fraude y la corrupción en la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, implantar una cultura antifraude, elaborar códigos de conducta y desarrollar el marco legal adecuado, si bien cree que lo más importante es 'la toma de conciencia del problema'.
Las cifras
13 euros es el retorno de la inversión por cada euro empleado en el Reino Unido en la lucha para evitar el desarrollo del fraude sanitario.20.000 millones de euros ha recuperado la Unidad de Servicios Antifraude británica desde que se creó en 1988.720 millones se ahorrarían si se redujera el fraude.