_
_
_
_
Informe

La mitad de los proyectos de 'outsourcing' incumplen objetivos

El 50% de los proyectos de outsourcing no están aportando a las compañías los beneficios esperados. Así de rotundo lo dice un informe de la consultora española Profit Gestión Informática, que advierte que la implantación de distintos tipos de subcontratación tecnológica conlleva importantes riesgos, que se traducen en costes por encima de los previstos (45%), niveles de servicio que no se adaptan al contrato (20%), cancelación de proyectos y fechas de entrega incumplidas (20%).

Según Profit, el principal motivo de este elevado porcentaje de fracasos está en las deficiencias en la adquisición y gestión de servicios complejos con proveedores y objetivos diversos, distintos tipos de contratos, distintos plazos de realización, niveles de servicios e interdependencia de resultados.

Pese a ello, la consultora estadounidense Gartner asegura que en 2004 el negocio del outsourcing crecerá un 30% y Forrester predice que seguirá creciendo entre un 15% y un 20% en los próximos dos años. Esta buena salud de los servicios de externalización también está provocando que surjan nuevos proveedores, que aumentarán en un 40% en 2005, según Gartner, y que existan nuevas modalidades de outsourcing.

Para evitar los riesgos citados, las compañías están echando mano de las llamadas Oficinas Técnicas de Proyectos (OTP). Quieren que un tercero les vigile sus contratos de outsourcing. 'Especialmente muchas empresas que están considerando la subcontratación, pero que como no lo han hecho antes, se ven desorientadas sobre cómo escoger el proveedor, cómo evaluar las propuestas o cómo medir la realización del contrato', dice Javier Ribas, vicepresidente ejecutivo de EDS España.

Aunque estas oficinas técnicas no son exactamente nuevas, sí se observa un tirón en su demanda arrastradas por el empuje del outsourcing. Y más cuando se trata de contratos grandes y a largo plazo. En este caso las empresas receptoras del servicio subcontratado quieren asegurarse de que están pagando los precios del mercado y obteniendo las soluciones adecuadas a sus necesidades. Y es que para medir o controlar que esto es así, los contratos requieren mediciones periódicas, como señala Ribas.

Alfredo González Herrero, director de consultoría de Profit, cree que estas oficinas se están convirtiendo en una pieza clave. Y es que, en su opinión, las funciones principales de estas oficinas van desde el control de los acuerdos con proveedores y la gestión de riesgo, hasta la distribución de roles y responsabilidades tanto de recursos internos como externos. Estas oficinas suelen estar compuestas por un equipo de dos a seis personas y su coste anual oscila de los 200.000 euros a los 400.000.

Profit, con más de 50 consultores, gestiona entre otras las oficinas técnicas del Icex y del Ayuntamiento de Tres Cantos en el desarrollo de su ciudad digital. La consultora confía en que esta línea de negocio crezca un 30% este año.

González Herrero asegura que la oficina técnica no encarece el proceso de outsourcing. 'Siempre se rentabiliza el coste asociado'. Y pone un ejemplo: 'En procesos de externalización muchos clientes desean el mejor servicio, contratando niveles de servicios muy elevados, sin distinguir entre el impacto de menores niveles de servicio en el negocio. Solo con identificar las aplicaciones o sistemas que requieren alta disponibilidad 24x7 y cuales se usan en horario de oficina (que son la mayoría) se obtienen ahorros extraordinarios'.

Crece la demanda de oficinas técnicas para garantizar que los contratos se cumplan

Archivado En

_
_