_
_
_
_
Ocio

Las telefónicas buscan negocio en la televisión

Banda ancha La mejora y extensión del ADSL permite a las operadoras recurrir al vídeo para compensar la caída de ingresos por voz

El ADSL ha devuelto la salud a los fabricantes de equipos de comunicaciones después de años de vacas flacas. Reunidos en Venecia por el Fórum Mundial de Banda Ancha, los fabricantes miran hacia el futuro pensando en el servicio integrado de voz, datos y vídeo que las operadoras fijas empiezan a ofrecer para competir con el cable, al mismo tiempo que ven que sus ingresos por voz y acceso a Internet se debilitan.

'El vídeo va a ser el próximo catalizador de la banda ancha', explicaba Alan Mottran, presidente de las división de las Soluciones Fijas de Alcatel. La compañía gala celebra estos días el lanzamiento de su línea ADSL 50 millones y la creación de una plataforma para que las operadoras fijas ofrezcan este servicio integrado a través de su red de cobre de toda la vida.

El primer cliente de esta plataforma, que permite dedicar hasta 20 megabits por cada usuario, es China Telecom que quiere aprovechar las ventajas de un mercado donde la banda ancha no ha hecho más que empezar. Pero el vídeo a través de ADSL no es una rareza asiática, sino una tendencia a la que se están sumando todos los operadores fijos. La adopción del ADSL crece un 50% al año, un ritmo que se prevé que se mantenga hasta 2006 y en Europea la media de hogares con este tipo de conexión es del 12% por lo que queda mucho por vender, pero los ingresos no hacen más que menguar. Los operadores europeos están viendo cómo su beneficio por usuario en el negocio de acceso cae de los 40 euros que facturaban en 2002, a los 21 que se prevé para 2008.

Mientras Fastweb, un operador de cable que está arrasando en Italia, ve cómo su beneficio por usuario se sitúa en 350 euros. El secreto: ampliar su oferta con servicios de vídeo bajo demanda y televisión también a clientes de ADSL. El caso de Fastweb es el de un nuevo jugador que ha aprovechado el hueco dejado por los operadores tradicionales y una oferta de cable débil, al contrario de Belgacom, que ha entrado en este mercado forzado por sus competidores.

La compañía no para de perder ingresos por los servicios de voz y se ha decidido a lanzar una oferta de televisión para el próximo año. La compañía ha firmado acuerdos con France Television, Discovery Channel, VRT entre otras cadenas, y va a empezar a emitir en pruebas en noviembre. Swisscom también ha plantado cara al cable, y el año que viene comercializará su servicio de televisión, Bluewin. Pero France Telecom no quiso esperar a vivir esta situación y se adelantó hace un año cuando lanzó junto con la televisión de satélite TPS y Canal + su propio canal Maligne, que va extendiendo poco a poco.

Los ejemplos son cada vez más comunes. El reto está en que el ADSL ofrezca la suficiente calidad pues para ofrecer una variedad de canales atractiva al menos hay que dedicar unos 10 megabits por usuario. La oferta básica en España de ADSL, que acaba doblar la velocidad aún está en 512 kilobits.

'El vídeo va a ser el próximo catalizador de la banda ancha', según Alcatel

Telefónica cuenta con 3.000 clientes de Imagenio

Telefónica ha entrado en la televisión en solitario, sin acudir a terceros para crear su plataforma audiovisual a través de ADSL, y con mucha tranquilidad. Las primeras pruebas precomerciales empezaron en 2002 en Alicante. Dos años después, en marzo de 2004, se lanzó el servicio de manera muy tímida, sin grandes campañas publicitarias, en Madrid y Barcelona. Desde su lanzamiento, Imagenio ha logrado un total de unos 3.000 clientes repartidos entre las tres ciudades.'Imagenio es un servicio sujeto a cobertura, por lo tanto su despliegue esta siendo selectivo, centrado en las áreas donde los clientes pueden disponer de él', explican fuentes internas de la compañía.Pero los principales problemas de Imagenio parecen legales. La justicia desestimó una denuncia contra Telefónica de los operadores de cable por competencia desleal. Y ahora la operadora se enfrenta al veto de la CMT que le prohibe comercializar el servicio de televisión a través de su filial Telefónica Cable, la adjudicataria de las licencias del gobierno.

Thomas Staneker: "El único que está en peligro es el negocio del cable"

La trayectoria de Thomas Staneker está íntimamente unida al impulso de los nuevos servicios audiovisuales a través del ADSL para las operadoras fijas. Conoce de primera mano tanto las dificultades de poner en marcha estas plataformas como las preocupaciones de los estudios de cine y las cadenas televisivas frente a esta nuevas tecnologías.Pregunta. ¿Hay una demanda real de servicios de vídeo?Respuesta. Vídeo es la palabra que usan las operadoras para referirse a todo lo que tiene imagen con movimientos, pero quizás sería mejor hablar de entretenimiento. En este sentido, las operadoras están sufriendo la competición del cable o bien quieren adelantarse para ser las primeras en ofrecer contenidos audiovisuales por lo que están empezando a crear servicios de televisión, videojuegos o vídeo bajo demanda. El fútbol va a jugar un papel fundamental para que estos servicios tengan éxito, al igual que el apoyo de la industria del cine que empieza a mirar con interés hacia la banda ancha.P. ¿Puede el ADSL ofrecer garantías de seguridad para los contenidos?R. Estos servicios basados en ADSL ofrecen una protección natural en donde se controla en cada momento quien está viendo qué. El satélite funciona como una ducha pública, cualquiera con una tarjeta adecuada puede captar su señal. En Alemania, el 30% de la audiencia de la televisión por satélite no paga. Con el cable o el satélite sólo puedes enviar una señal, con el ADSL hay un control de principio a fin.P. ¿Y los piratas?R. La mejor forma de combatir la piratería es ofrecer un servicio legal, fácil de usar y de calidad que haga que no merezca la pena saltarse la ley, como ha sucedido con la música. En algunas zonas de EE UU se ha visto que el intercambio de ficheros de música ha descendido un 60% a raíz de la puesta en marcha de iTunes de Apple. Además, hay que recordar que estos son servicios IP sobre una red de un operador, mucho más protegida que Internet.P. ¿Los operadores van a competir con la televisión?R. Las cadenas de televisión están viendo el potencial de la tecnología y las operadoras se dan cuenta de sus limitaciones para crear contenidos. No creo que vayan convertirse en empresas entretenimiento, sino que aportan una plataforma que hacer llegar contenidos. El único que está en peligro es el cable, pues la televisiones están firmando acuerdos en todo el mundo con las telecos. Quizás la mayor discusión entre ellos y los creadores de contenidos está en cómo repartir los beneficios.

Archivado En

_
_