La 'economía social' representa el 5% del PIB y el 10% del empleo
La economía social genera actualmente un valor añadido de 31.000 euros, lo que representa el 5% del PIB. Es una de las conclusiones del estudio Las cuentas de la economía social, editado por la Fundación ONCE y dirigido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado.
El estudio calcula el valor de mercado y la aportación al conjunto de la economía de las instituciones que conforman la Economía Social y que son asociaciones, fundaciones, entidades singulares (Cruz Roja, Cáritas, Once), cajas de ahorro, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo o empresas de inserción entre otras. El sector da empleo a 1,3 millones de personas, casi el 10% del total nacional. Además, más del 60% del empleo de la Economía Social se concentra en entidades de menos de 50 trabajadores.
Según Carlos Rubén Fernández, presidente de Fundación ONCE, parte del empleo que genera afecta a personas, no sólo con riesgo de exclusión social y laboral, sino a las ya excluidas de la sociedad y del empleo. La economía social es la 'respuesta a determinadas necesidades de la sociedad' y, por ello, merece un mayor reconocimiento, según el presidente de la Fundación ONCE.