_
_
_
_
Alta velocidad

Fomento exige que Siemens fabrique el AVE en los talleres de Renfe

Tras la ruptura del acuerdo industrial entre Siemens y Alstom-CAF para producir en España buena parte de los 16 trenes AVE, Fomento y el grupo alemán planean como alternativa crear una empresa conjunta para fabricar ese contrato y todos los pedidos que el operador público le ha adjudicado.

El pedido de 16 trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona, firmado en 2001 y que debía ejecutar Siemens, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el grupo alemán. La situación no ha hecho sino agravarse tras la ruptura del pacto que tenía firmado con sus competidores, Alstom y CAF, para que éstos se encargaran de la producción de buena parte del trabajo en sus fábricas españolas.

Sin centros mecánicos en nuestro país y sin ningún tren entregado, la empresa germana tiene ahora que renegociar desde cero con Renfe los términos de ese contrato, que Siemens plantea trasladar a sus fábricas alemanas.

Ante este callejón sin salida, el Ministerio de Fomento ha propuesto a Siemens que sean los talleres industriales de la propia Renfe los que actúen como soporte español para completar, no sólo este pedido, sino todos los que el operador público ha contratado con la firma que preside en España Eduardo Montes.

La colaboración se ampliará a todos los pedidos que tenga la empresa germana

La iniciativa supondrá una ampliación de la colaboración que Renfe y Siemens ya tenían planteada en este mismo pedido. El taller que la empresa pública tiene en Valladolid estaba encargado del montaje de los principales equipamientos de dos vagones del AVE de Siemens: el coche restaurante y uno de pasajeros con servicios para personas discapacitadas. La ampliación de la colaboración se articularía a través de una sociedad conjunta.

Como precedente, Siemens y Renfe tienen creada una sociedad al 50%, denominada Nertus. Su actividad se concentra en el mantenimiento de trenes de cercanías.

La iniciativa de Fomento fue transmitida en un reciente encuentro entre el presidente de Renfe, José Salgueiro, y Eduardo Montes, según fuentes cercanas a esa reunión.

En la misma se definieron como centros de producción de Renfe idóneos para acometer la coproducción y ser aportados a la sociedad conjunta, el de Málaga y el Valladolid, que son los que cuentan con más capacidad de producción dentro de la empresa pública.

También jugará un papel importante en esta colaboración la planta que la empresa alemana tiene en la localidad barcelonesa de Cornellá.

Además de esos 16 AVE, Renfe ha adjudicado, aunque todavía no ha firmado, el suministro de otros 10 trenes veloces. Asimismo tiene en curso la ejecución junto a CAF de 40 unidades de cercanías de nueva generación.

La división de mantenimiento integral de trenes, que emplea a 4.000 personas se dedica a la venta de servicios de mantenimiento, reparación y transformación de trenes, transformaciones, interiorismo, pintura y señalítica.

Protagonistas de un pacto forzado

Ejecutivo en apuros. El mayor éxito de Eduardo Montes al arrebatar a su competidor Alstom el contrato principal del AVE Madrid-Barcelona, se ha convertido en su primer tropiezo serio en diez años al frente de Siemens España: el pedido acumula un año de retraso y todavía no hay fecha para las entregas.Ministra implacable. Los suministradores de infraestructura y equipos para el AVE a Lleida mantienen una pugna sorda con Fomento. Aseguran que la línea está lista para incrementar a 300 km/h la velocidad del servicio. Álvarez, sin embargo hizo ayer serias advertencias por los incumplimientos.Directivo inquieto. Las tensiones entre los suministradores y el ministerio de Fomento han dejado a Renfe y a su presidente en medio de un fuego cruzado. La operadora, de una forma o de otra, es la encargada de testar y dar su veredicto sobre el funcionamiento real de los equipos y el material de la polémica línea.

Más información

Archivado En

_
_