El salario de los directivos españoles sube un 4,5%
Lejos de apretarse el cinturón, los directivos españoles siguen viendo cómo su remuneración crece y lo hace por encima de la media. En 2004, de hecho, la remuneración de los directivos aumentó un 4,5% respecto al año anterior. Según un estudio sobre retribuciones realizado entre 317 empresas que elabora cada año la consultora Watson Wyatt, los mandos superiores españoles han sido los que han registrado un mayor aumento, exactamente un 4,6%, un punto más que los trabajadores manuales, cuyo salario creció un 3,6%, según lo pactado en los convenios colectivos.
Los mandos intermedios tampoco se han quedado atrás. Frente a los directores generales, que se beneficiaron de un incremento en su remuneración del 4,4%, a estos ejecutivos se les incrementó el salario un 4,5%.
A juicio de Rafael Barrilero, director de capital humano de Watson Wyatt, son éstos últimos junto a los directivos superiores los que continuarán registrando un mayor incremento en su salario 'ya que se consideran claves para el desarrollo de las empresas'. 'Suelen ser profesionales que han hecho carrera dentro de la compañía, y se les considera fundamentales y con un gran potencial', añade Barrilero.
La subida salarial media en España es del 4,3%, de las más altas de Europa
Las previsiones para el próximo año señalan, sin embargo, un menor incremento en las retribuciones de los directivos. De hecho, para 2005, esta consultora baraja que la remuneración de los ejecutivos superiores podría aumentar un 4,1%, mientras la de los intermedios lo haría en un 4%.
Los trabajadores manuales, por su parte, mantendrían, según estas mismas estimaciones, el mismo incremento que este año, del 3,6%. 'Los salarios de los empleados son los que más se guían por la inflación, de ahí que según las previsiones que existan para el próximo año puedan ver aumentada su retribución', señala Barrilero.
Pero los directivos no han sido los únicos que han visto crecer su salario en 2004. En términos generales, el incremento medio de las retribuciones en España el pasado año fue del 4,3%, según este estudio. Un dato 'preocupante' según Barrilero si se compara con el del resto de países de Europa Occidental. Y es que solamente ha sido superado por Grecia, con el 5,7% e Irlanda con el 4,5%. Este dato, según el estudio, podría poner en peligro la competitividad de España respecto al resto de países europeos. 'Deberíamos procurar evitar estar año tras año entre los países con incrementos retributivos más altos de nuestro entorno que nos harán perder competitividad', señala Barrilero.
A juicio de este experto, el hecho de que la diferencia entre el incremento de la retribución y la inflación sea tan pequeño, lejos de aumentar la capacidad adquisitiva de los empleados, la disminuye. 'España es el país que tiene un incremento retributivo más alto pero que genera una capacidad adquisitiva menor', señala Barrilero.
Y algo aún peor, según este experto, los incrementos retributivos suelen ir seguidos de peores condiciones para el empleo. Un ejemplo de ello es el ejercicio 2001, en el que tras registrarse un incremento salarial del 5%, la tasa de desempleo aumentó desde el 10,5% de ese año al 11,4% del ejercicio siguiente.
Para 2005, esta consultora espera que la brecha que existe entre el aumento de las retribuciones en España y el de media en la zona euro disminuya y sea de 0,4 puntos frente a los 0,7 de este año.
El resurgir de las 'stock options'
La parte variable de las retribuciones, que despertó tantos recelos hace unos años, vuelve a tomar protagonismo en 2004. De hecho, el número de empresas que otorgan stock options a sus directivos ha aumentado significativamente este año, hasta alcanzar el 43,4% en la dirección general, frente al 39,5% que las ofrecían en 2003. En los mandos superiores, el aumento es mayor, de casi seis puntos, hasta el 38,2% desde el 32,6% del año pasado. Según Rafael Barrilero, director de capital humano de Watson Wyatt, 'es una manera de premiar la fidelidad del ejecutivo y de involucrarle en la creación de valor. Además, en un momento en el que los mercados van al alza, los directivos pueden lograr importantes plusvalías'. Los bonos por desempeño (los que premian el cumplimiento de objetivos) también crecen, sobre todo en la dirección intermedia.
Aumentan los gastos en especie
Abonar una parte de la retribución mediante pagos en especie es cada vez más habitual en las empresas españolas, más cuando se trata de los salarios de los directivos. En determinadas prestaciones, según el estudio, casi el 100% de las compañías ofrece algún tipo de remuneración en especie a sus directivos.Coche de empresaFrente al 82% de las compañías que ofrecían un coche de empresa a sus ejecutivos en 2001, en 2004 este porcentaje ha aumentado hasta situarse en el 94%, cinco puntos por encima del resultado obtenido el pasado año.Teléfono móvilSupone el aumento más significativo. Si en 2001, las empresas que ofrecían un celular a sus gestores eran el 75% del total, en 2004 este número se acerca al 100%, es exactamente del 96%. El aumento respecto a 2003 ha sido de seis puntos.TiquesEn puntos porcentuales supone el mayor incremento respecto a 2003. Mientras el pasado año, el número de empresas que ofrecía Tickets Restaurant eran el 30%, en 2004, son un 39%.SanidadAl tiempo que disminuye el número de compañías que ofrecen financiación en mejores condiciones a sus empleados aumentan las que otorgan chequeos médicos gratuitos.