Los expertos creen que el BBVA necesitará hacer nuevas compras en EE UU
La compra del Laredo National Bancshares de Texas por parte del BBVA es la punta de lanza de la nueva apuesta por ganar presencia en EE UU, según los expertos. Merrill Lynch anticipa que el banco hará nuevos acuerdos en los dos próximos años, para 'completar su crecimiento orgánico' en la región.
El BBVA entra en EE UU. La entidad anunció el martes pasado por sorpresa la compra del Laredo National Bancshares de Texas. Los analistas creen apenas tendrá efectos en Bolsa, pero suponen que abrirá las puertas a nuevas adquisiciones en EE UU o en la región. 'Creemos que habrá nuevos acuerdos en los dos próximos años, ya que el BBVA deseará completar su crecimiento orgánico en el país, también entrando en otros Estados con alta proporción de población hispana', afirma Merrill Lynch.
De momento, las firmas de análisis que han valorado la operación no han modificado las recomendaciones de BBVA. Los expertos calculan que el aporte del Laredo a la capitalización bursátil de la entidad española será del 1%. Las acciones del banco retrocedieron ayer un 0,71%, en línea con la jornada negativa que dominó al Ibex. Si bien es cierto que, en operaciones fuera de mercado, el banco movió más de 887,5 millones de euros. El movimiento respondía, no obstante, a estrategias técnicas motivadas por el anuncio del pago de un dividendo.
'Hemos ajustado nuestras estimaciones de forma poco significativa al alza, no más de 1%, mientras que reiteramos el valor teórico de 12,67 euros por acción', explica Caja Madrid. La entidad mantiene su recomendación de sobreponderar el valor.
'El LNB va a contribuir muy poco en el beneficio', señala Javier Alonso, de BNP Paribas. 'El resultado de la operación es neutral para BBVA en lo que se refiere a cotización en Bolsa. Laredo no va a aportar nada significativo, tan sólo un 1% de la capitalización bursátil', añade el experto. Pero Alonso reconoce que la operación tiene sentido con la estrategia que BBVA en América Latina y, sobre todo, con la decisión del banco de potenciar su presencia en México.
'El acuerdo abre nuevas posibilidades de expansión y diversificación para BBVA. El impacto en el conjunto del grupo, sin embargo, será limitado, al menos a corto plazo', advierte Merrill Lynch. Su valoración es de neutral.
BBVA anunció el martes la compra del 100% LNB por 850 millones de dólares (700 millones de euros). La operación se hizo a través de la filial mexicana, Bancomer. Laredo tiene 35 sucursales en Texas y unos 110.000 clientes, un 85% de ellos, hispanos.