Menor volatilidad en la renta variable de EE UU
Si tuviéramos que definir con unas palabras el comportamiento de la renta variable en el último año estas serían lateral, plana, y aburrida. Los mercados bursátiles norteamericanos no han sido una excepción y la falta de una tendencia clara y oscilaciones moderadas han sido la tónica general. Como muestra, la volatilidad media de la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica en los 12 últimos meses es de un 15% comparado a un 24,5% el año anterior.
Algunos de los principales índices estadounidenses como el Dow Jones o el Nasdaq arrojan ligeras pérdidas en lo transcurrido en el año 2004 aunque gracias a la moderada apreciación del dólar con respecto al euro en este periodo estas ligeras pérdidas se convierten en pequeñas ganancias. La media de la categoría Lipper muestra una rentabilidad en euros del 3,55% en 2004. En términos interanuales es sólo del 2,23%.
Los fondos con mejores retornos revelan la gran diferencia que el estilo de inversión puede tener en los resultados obtenidos. Los primeros puestos están ocupados por fondos de estilo valor. Este estilo busca empresas con valoraciones atractivas en términos de PER, precio valor contable, etc., en contraposición a empresas con grandes perspectivas de crecimiento de beneficios (estilo crecimiento). En los últimos cuatro años el estilo valor ha superado claramente al de crecimiento.