_
_
_
_
Textil

Inditex pone coto a la piel

La cadena española de moda Inditex, uno de los mayores grupos textiles europeos y que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, ha anunciado hoy que pondrá fin a la venta de productos con piel de pelo animal en todos sus establecimientos a partir de enero de 2005 por respeto a la "sensibilidad" de su clientela. Los grupos de defensa de los derechos de los animales ya han interpretado el gesto como una victoria.

Así lo han asegurado fuentes de la compañía, presidida por el empresario gallego Amancio Ortega, que han explicado que la empresa ha decidido eliminar estos productos de su oferta en respuesta a la preocupación de muchos de sus clientes en todo el mundo respecto a la utilización de la piel en las prendas de vestir.

Esta medida, sin embargo, ya se ha hecho efectiva con "carácter inmediato" en una "larga lista" de países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, República Checa, Polonia y Eslovenia, Estados Unidos y Canadá. El buque insignia de Amancio Ortega, Zara, tiene dos millares de puntos de venta y está presente en 50 países.

Esta decisión supone la culminación de la política corporativa que Inditex había adoptado en febrero de 2002, en la que se establecía que todos los productos comercializados por el grupo que fueran de origen animal, incluidos pieles y cueros, debían provenir exclusivamente de animales criados en granjas para la alimentación.

"Ahora damos un paso más" en el compromiso que había adquirido la empresa, han reconocido las mismas fuentes, que han apuntado que a partir de ahora se irá eliminando de las tiendas este tipo de prendas en los países en los que todavía no ha entrado en vigor la medida. La compañía se reafirma de esta forma "en el compromiso de respetar el trato humanitario de los animales de todos sus proveedores".

El anuncio se hace en un momento muy oportuno, ya que un grupo de activistas británicos, la Coalición para Suprimir el Comercio de Piel, estaba preparando una protesta ante las tiendas de Zara de 40 ciudades para este mismo fin de semana. "Exigieron una respuesta sobre esta cuestión y nuestra respuesta ha sido hacer pública la medida", ha reconocido un portavoz Inditex. En un comunicado, esta asociación de defensa de los animales se ha felicitado por que "la multinacional Inditex haya decidido convertirse en una empresa 'sin piel'".

Archivado En

_
_