_
_
_
_
Crisis

Alitalia advierte de que su liquidez "está al límite"

El presidente y consejero delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli, ha advirtido de que la liquidez del grupo "está al límite", y ha culpado de las dificultades financieras a la "ineficiencia en todas las áreas empresariales" de la sociedad.

Cimoli ha hecho estas declaraciones al comparecer ante una comisión parlamentaria para dar cuenta del plan industrial aprobado el lunes, que establece un fuerte aumento de la productividad y un drástico recorte de gastos, con medidas como una reducción de plantilla de 3.700 trabajadores.

La liquidez de Alitalia "a finales de septiembre estará próxima a cero", ha dicho el presidente de la aerolínea, que ha recordado que los resultados del grupo están "entre los peores" del sector en Europa y que el endeudamiento financiero neto pasó de 908 millones de euros en 2002 a 1.440 millones a finales de 2003.

También ha explicado que la prevista división de Alitalia en dos sociedades, a la que se oponen los sindicatos, responde a la "necesidad prioritaria" de realizar un aumento de capital "en los primeros meses de 2005" para cubrir las necesidades financieras del grupo. Cimoli ha insistido en que tanto el aumento de capital como la división de la sociedad son requisitos indispensables para que se pueda poner en marcha el plan industrial 2005-2008, aprobado el lunes por el consejo de administración de Alitalia.

Según Cimoli, para la supervivencia de la aerolínea de bandera italiana es necesario, además, que se conceda el préstamo puente de 400 millones de euros ya autorizado por el Parlamento italiano y la Unión Europea, así como que se adopten "medidas de eficiencia en el sistema de transporte aéreo en Italia".

Alianzas nacionales e internacionales

El presidente de Alitalia ha asegurado que la compañía pretende mantener su alianza con Air France, pero con la condición de renegociar ciertos puntos del acuerdo, al tiempo que ha abogado por alcanzar un alianza similar con otra compañía aérea italiana para recuperar cuota en el mercado doméstico. Cimoli amenazó el pasado 9 de septiembre con romper el acuerdo si la empresa gala no se mostraba dispuesta a renegociar los términos del pacto.

El ministro italiano de Transportes, Pietro Lunardi, apostó el miércoles por la compañía aérea Lufthansa como socia de referencia de Alitalia, en detrimento de la alianza que la aerolínea publica italiana mantiene con Air France, que incluye un cruce accionarial del 2% además de un amplio acuerdo de rutas compartidas entre Francia e Italia. "Con Air France, Alitalia no llegará a estar jamás en una posición de igual a igual", comentó el ministro.

Una eventual sustitución de Lufthansa por Air France como socio de referencia implicaría la entrada de Alitalia en la alianza aérea Star Alliance, liderada por la compañMa alemana. En la actualidad, Alitalia forma parte de la alianza aérea Skyteam, liderada por Air France y a la que se incorporaron la semana pasada KLM, Northwest y Continental.

Paralelamente, Giancarlo Cimoli ha subrayado que sellar una alianza con otra aerolínea italiana es "más que posible y, además, a muy corto plazo", una operación con la que la compañía pretendería recuperar cuota en el mercado doméstico -estimada actualmente en torno al 45%, un 20% inferior a la de hace unos pocos años-. Alitalia y el Gobierno de Silvio Berlusconi apuestan por alcanzar el acuerdo con la aerolínea de vuelos regionales Meridiana.

Archivado En

_
_