SOS Cuétara negocia un acuerdo con la cadena de distribución Wal Mart
Un portavoz de SOS Cuétara ha confirmado que el grupo alimentario está negociando una alianza estratégica con la cadena de grandes almacenes estadounidese Wal Mart. El fabricante de aceites Carbonell y Koipe, galletas Cuétara o arroz SOS podría mediante el posible acuerdo introducir sus productos en el mercado americano.
"Hay conversaciones muy avanzadas para un gran acuerdo", reconoció un portavoz de SOS preguntado por la agencia Reuters, aunque no quiso dar mayores detalles del contrato que podría suponer multiplicar el volumen de ventas del grupo español.
SOS Cuétara cerró el primer semestre de este año con ventas de 516 millones de euros, de los que casi 176 millones se facturaron fuera de España. Consiguió además un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 11,9 millones de euros de enero a junio, lo que supone un incremento del 41,75% respecto al resultado del mismo periodo de 2003.
La estrategia a nivel internacional de la compañía que preside Jesús Salazar se basa en cuatro puntos clave: las ventas bajo marca propia (sobre todo Carbonell), marca blanca a través de la gestión de la categoría, una gama de calidad en envase de vidrio, y centrarse en mercados específicos elegidos en función de su volumen, tasa de crecimiento, intensidad competitiva y posicionamiento de SOS.
Al aumento de sus últimos resultados económicos ha contribuido la arrocera norteamericana American Rice, sociedad que ha incrementado sus ventas en un 30% y que adquirió recientemente. Esta operación ha sido, precisamente, la que ha abierto al grupo español las puertas del mercado estadounidense. De hecho, el aceite de oliva en Estados Unidos es el reto más importante para SOS Cuétara, que espera contar allí con una cuota de mercado del 9% en 2008.