_
_
_
_
Banca

BBVA destaca la gran presencia exterior de la banca española

El responsable del BBVA para América, Vitalino Nafría, asegura que la internacionalización de la banca española en los últimos años ha sido 'más intensa que la del resto de los sistemas bancarios desarrollados'.

Nafría asegura que España se ha convertido en la pasada década en el 'inversor preferencial' en el continente americano, donde tiene una 'inequívoca' vocación de permanencia. Durante su intervención en el Foro Pozuelo, organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Nafría indicó que la experiencia americana ha servido para demostrar a la comunidad empresarial internacional que las empresas españolas tienen experiencia en hacer negocios en entornos 'volátiles' con garantías de 'éxito'.

Aprovechó la ocasión para afirmar que, mirando hacia atrás, la internacionalización de la banca española fue positiva para los bancos del país y también para las economías receptoras. 'En este sentido nuestro caso ha sido paradigmático: con la expansión americana, BBVA pasó de ser un excelente banco comercial doméstico a un gran banco global en múltiples mercados y segmentos de negocio', afirmó. 'De hecho, BBVA se encuentra hoy entre las 10 marcas españolas más identificadas internacionalmente', añadió.

La conferencia de Nafría se produce justo un día después de que el BBVA anunciase la compra del banco tejano Laredo National Bancshares, con 110.000 clientes, activos de 3.400 millones de euros, 35 oficinas y 1.800 empleados, por el que pagará 700 millones de euros.

De hecho, Vitalino Nafría recordó que el banco ha intensificado a lo largo de este año su apuesta americana con varias operaciones como la ampliación al 100% de su participación en el primer banco mexicano, Bancomer, o la compra de la también mexicana Hipotecaria Nacional, o las adquisiciones de Valley Bank en California y Laredo National Bancshares en Texas.

Más oficinas en España

El BBVA vuelve a apostar por la oficina para crecer en España. Tras varios años en los que el banco ha optado por el cierre de sucursales, el BBVA ha puesto en marcha un plan de expansión en los dos próximos años para ampliar su red de sucursales, sobre todo en los nuevos barrio. En la actualidad cuenta con 3.361 oficinas en España, tras cerrar 27 durante el pasado año. El objetivo del banco es recuperar la cuota perdida en España tras su fusión hace ahora cuatro años y su aventura latinoamericana. Y desde hace algo más de un año parece que lo está consiguiendo ya que vuelven a ganar terreno a otras entidades, según aseguran en el propio banco. El otro gran banco, el Santander Central Hispano también ha apostado por abrir nuevamente oficinas en España, aunque su plan de expansión lo puso en marcha un año antes. De hecho, el pasado año ya abrió 44 sucursales. El Banco Popular, el tercero de los grandes, siempre ha defendido la apertura de oficinas como el mejor medio para captar nuevos clientes. El Banco Pastor también cuenta con un importante plan de expansión.

Archivado En

_
_