_
_
_
_
Basilea II

Caruana reclama más poder para los supervisores

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España y presidente del comité de supervisión bancaria de Basilea II (el nuevo acuerdo de capital), defendió ayer ante representantes de bancos centrales de todo el mundo un mayor poder para que estas instituciones puedan vigilar más de cerca los procesos internos de los bancos en cuanto a gestión del riesgo de insolvencia.

'La gestión de riesgos es un arte, no una ciencia', dijo el gobernador

Ante delegados de bancos centrales de más de 125 países, Caruana inauguró ayer en Madrid la decimotercera conferencia internacional de supervisores bancarios insistiendo, con varios mensajes, en la necesidad de que estos vigilantes de la estabilidad financiera tengan más poder de control sobre las entidades a fin de poder prever y mitigar eventuales situaciones de insolvencia.

En junio pasado se aprobó del nuevo acuerdo de capital, una revisión del aprobado en 1988, que exigirá a la banca implantar sistemas de control propios para calcular sus riesgos, en vez de basarlos en requerimientos estándar de capital como ahora. Se centra en tres pilares: exigencias mínimas de capital, mejora de la supervisión bancaria y disciplina de mercado que impulse una mayor transparencia.

Caruana reclama más vigilancia de bancos centrales sobre las entidades extranjeras

Abogó por un sistema de control cualitativo que requiere que los supervisores 'miremos más allá de los números y dentro de los procesos internos' de la banca con el fin de poder tener más datos sobre cómo administra el control del riesgo. 'La gestión de riesgos es un arte, no una ciencia', afirmó durante su discurso.

Hizo, asimismo, hincapié en tres retos para los supervisores: la necesidad de incrementar la eficacia de los sistemas de supervisión, de mejorar la transparencia de los mercados y de 'promover' una 'cultura de la gestión del riesgo'. Para poder cumplir el primero de ellos, el comité de supervisión de Basilea II ha identificado 25 principios. Entre éstos, destacó una adecuada autoridad legal para ejercer su papel y poder aplicarla tanto en operaciones globales de bancos nacionales como en 'operaciones domésticas de bancos extranjeros'. Con ello, reclama que los bancos centrales de cada país puedan vigilar más estrechamente a las entidades foráneas.

Caruana admitió que adoptar Basilea II en el mismo calendario -previsto para finales de 2006, principios de 2007- 'no será factible' para todos los países, con lo que reconoce desfases que pueden afectar negativamente a los grandes bancos españoles con presencia internacional, Santander y BBVA. De hecho, el director de riesgos del BBVA, Manuel Méndez, reclamó ayer una implantación de Basilea II 'gradual' en América Latina, informa Efe.

A juicio de Caruana, lo importante es 'cuándo' puede aplicarse Basilea II y sólo los supervisores nacionales 'pueden responder a esa pregunta'. Pidió también una 'mayor cooperación' entre supervisores para que el acuerdo se cumpla con éxito. Aunque reconoció que queda camino y ahora el sistema está en una fase clave, la de transición entre dos acuerdos. El éxito depende de la preparación y 'estar preparado es la mitad de la victoria. La otra mitad es la cooperación', dijo.

Sobre el reto de unas nuevas normas internacionales de contabilidad en 2005, destacó la necesidad de 'convergencia' en su aplicación. En cuanto al sistema de provisiones, que la banca española ha reclamado suavizar, señaló que es clave para que las ratios de capital demuestren la capacidad de absorber pérdidas que tiene la banca.

Fortaleza del sistema bancario 'a cualquier precio'

Los esfuerzos de los supervisores bancarios serían 'baldíos' sin una cooperación 'intensa' entre ellos, dijo ayer el Rey Juan Carlos en la inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, foro que se celebra cada dos años. Sólo mediante una colaboración 'leal', 'intensa' y 'continuada' es posible dar una respuesta 'adecuada' a los desafíos del nuevo esquema, señaló.Al acto acudió también el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien señaló que la fortaleza del sistema financiero, visto el enorme coste que para las arcas públicas han tenido las crisis del sector, es una pieza 'fundamental' que hay que salvaguardar 'a cualquier precio'. Añadió que un sistema bancario 'sólido' asegura la 'adecuada' canalización del ahorro hacia la inversión productiva, informa Europa Press. Destacó, además, que parte de la bonanza del sector se debe al 'eficaz' sistema de supervisión bancaria. Y reconoció los 'sustanciales' esfuerzos de adaptación que va a requerir Basilea II, aunque matizó que repercutirán en la fortaleza del sistema financiero.En esa línea se pronunció horas antes el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, quien recalcó que Basilea II tendrá que generar incentivos para que los bancos mejoren su control del riesgo y los beneficios tendrán un impacto macroeconómico, harán a los bancos menos sensibles a los ciclos del negocio y también beneficiará a los consumidores.Por otra parte, como reconocimiento a su labor de investigación, un miembro de la dirección general de supervisión del Banco de España, Carlos Trucharte, ha sido galardonado con el premio anual del Instituto de Estabilidad Financiera.

Archivado En

_
_