El Gobierno italiano apuesta por Lufthansa como socia para Alitalia
El ministro italiano de transportes, Pietro Lunardi, se decanta por la compañía aérea Lufthansa como socia de referencia de Alitalia, en detrimento de la alianza que la aerolínea pública italiana mantiene con Air France. Con ésta última mantiene un cruce accionarial del 2% del capital además de un amplio acuerdo de rutas compartidas entre Francia e Italia.
'Con Air France, Alitalia no llegará jamás a estar en una situación de igual a igual', dijo ayer el ministro. Para los franceses, nosotros siempre seremos los últimos en llegar y, además, desde el principio, Air France siempre ha estado poco disponible para Alitalia', comentó.
El gobierno italiano prefiere a Lufthansa, porque los alemanes son más leales y serían un buen aliado para la compañía', sostuvo Lunardi. Para el mercado italiano, el ministro sugirió una alianza con la compañía de vuelos domésticos Meridiana. 'Pero antes de hablar de alianzas, Alitalia debe ser privatizada', añadió.
El plan de reestructuración de Alitalia no sólo implicará la reorganización interna de la compañía sino la revisión de sus estrategias y alianzas. Recientemente, el presidente y consejero delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli, supeditó la vigencia de la alianza franco-italiana a la revisión del acuerdo entre ambas aerolíneas. 'Hemos empezado a renegociar la alianza con los franceses', aseguró Cimoli el pasado 10 de septiembre al diario italiano L'Espresso. 'En los próximos tres meses, cuando el plan de relanzamiento esté en marcha, habrá un acuerdo o una ruptura', explicó.