Jazztel estudia ampliar capital para dar entrada a un socio financiero
El socio financiero con el que Jazztel mantiene conversaciones entrará en la compañía inyectando fondos por delante. Así lo aseguró ayer la operadora a la CNMV, en una explicación que le permite volver a cotizar.
Jazztel consiguió ayer aplacar a la CNMV, que ha decidido levantar la suspensión de cotización que pesaba sobre la operadora desde el mediodía del martes. Hoy, a las once, los títulos volverán a negociarse.
Y lo harán tras un hecho relevante que poco cambia lo explicado el día anterior. Jazztel mantiene negociaciones preliminares con posibles socios financieros interesados en tomar una participación en el capital. También está interesada en participar en procesos de fusión o adquisición dentro del sector. Ninguna decisión está tomada y no hay acuerdo a la vista más inmediata. Nada nuevo, por tanto, con respecto al hecho relevante del martes, que no consiguió convencer a la CNMV.
Lo que ha provocado el giro del regulador es cierta concreción sobre la forma en la que entrará ese hipotético socio en el capital y, sobre todo, una enumeración de lo que no va a suceder.
El socio estable, si llega a Jazztel, no lo hará lanzando una opa, sino que entrará mediante una ampliación de capital, la emisión de bonos convertibles o de cualquier instrumento similar. La conclusión es que el inversor aportará fondos a Jazztel y la ayudará a financiarse, lo que supone una de las principales razones de su busca.
Menos del 25%
Sea como sea su entrada, Jazztel también ha dejado claro a la CNMV que el socio no tomará una posición mayoritaria. El porcentaje no será superior al 25%, aunque esta cifra es muy elevada para un accionariado como el de Jazztel, cuyo mayor accionista en estos momentos es el banco Espirito Santo, que tiene poco más del 6% a través de los fondos que gestiona.
La segunda parte, la fusión o adquisición de compañías, está en una fase menos avanzada que la anterior. En este caso, según el hecho relevante de Jazztel, no hay negociaciones, sino consideraciones. La compañía 'continúa considerando posibles operaciones corporativas con socios que pudieran aportar un impulso de tipo tecnológico, financiero o comercial a su negocio'.
Al igual que la búsqueda de un socio financiero, el ansia de una fusión o adquisición no es nueva. Jazztel ya estuvo en negociaciones con Uni2 en 2001, pero lo paralizó por la operación de recompra de deuda. El problema es que para abordar una compra o fusionarse se requiere capital que financie el plan de negocio de una empresa más grande y eso es lo que busca Jazztel con el socio financiero. A los nombres que se barajan como posibles objetivos de consolidación se ha unido en los últimos meses Comunitel.
Un plan de negocio financiado
Jazztel ha dejado claro que busca y está en negociaciones para encontrar un socio financiero, y que tampoco rechazará una operación de consolidación. Pero a la vez no quiere dar la sensación de que no tiene tamaño suficiente para competir o que no tiene financiación para su plan de negocio en solitario.Por ello, el hecho relevante de ayer terminaba con la aseveración de que la sociedad 'es viable por sí sola y tiene un elevado potencial de desarrollo', en un intento por disipar las dudas de los inversores sobre su salud financiera. Según sus últimos resultados, Jazztel cuenta con 37,3 millones de efectivo.