El grupo editorial SM se fija como objetivo el mercado de Estados Unidos
El grupo editorial SM se plantea entrar en el mercado de Estados Unidos, adonde llegarán desde su implantación en Puerto Rico. Así lo anunció ayer le director general de la compañía, Javier Cortés, durante la presentación de los resultado del ejercicio 2003-2004, cerrado en marzo. El proyecto 'está muy avanzado, vemos muchas posibilidades' indicó.
El grupo editorial, que facturó en el ejercicio 162 millones de euros, un 6% más, se plantea un modelo de expansión internacional basado en la implantación 'desde cero' más que compras o alianzas con socios locales. Ese ha sido el criterio en las últimas operaciones en Brasil y Puerto Rico, dijo Cortés, y añadió que la empresa tiene comprometidos 12 millones en sus planes de expansión, cifra que no incluye futuros proyectos.
En cuanto a las posibles medidas sobre los libros de texto que baraja el Gobierno, el directivo señaló que el 30% de la facturación de las editoriales españolas proviene de la venta de los manuales, por lo que 'cualquier intervención' incluida la posible gratuidad, debe tener en cuenta 'el sector económico'.