_
_
_
_
Alta velocidad

Fomento aplaza hasta final de 2005 la puesta a punto del AVE a Lleida

Los problemas detectados en la línea de alta velocidad Madrid-Lleida se agravan. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, desveló ayer un nuevo contratiempo que demorará la puesta a punto de la vía para circular a velocidades de 300 kilómetros por hora hasta finales de 2005.

Hasta ese momento, los trenes de Talgo-Bombardier no dispondrán de lectores a bordo del nuevo sistema de señalización instalado en la vía por lo que no podrán circular por ella a esas velocidades, según detalló la ministra. Ese umbral de velocidad es el nivel intermedio, ya que la línea se ha diseñado para circular a 350 kilómetros por hora.

El fabricante de esos equipos, Talgo, ha comunicado recientemente al Ministerio el retraso en la fabricación, según detallan fuentes del sector.

La ministra repasó en una replica al Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el resto de problemas que aquejan al proyecto. Según Alvarez, las 'malas relaciones' y la descoordinación entre Renfe y el (GIF) causaron un retraso de al menos ocho meses en la entrada en servicio de los nuevos trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Lérida.

La ministra explicó que los trenes Talgo no fueron autorizados por el GIF a usar la línea Madrid-Lérida para las pruebas de homologación. Para solucionar esa situación, en mayo de 2004 Renfe y GIF firmaron un acuerdo de modo que en junio comenzaron las pruebas, hace unos días se recibió la documentación con su resultado y 'en algunas semanas' los nuevo trenes Talgo podrán entrar en servicio, aunque sólo a 200 kilómetros por el citado problema de los equipos a bordo.

El sistema de señalización de vía, que debía estar concluido en noviembre de 2003, puede estar operativo antes de finalizar el año 2004.

Talgo incumple plazos para operar la línea

El responsable de los equipos de lectura a bordo que permiten a los trenes de Talgo-Bombardier identificar las señales que emite la vía es la propia Talgo, que no tiene capacidad tecnológica en esta materia. Por ello, subcontrató el pedido a Siemens, quien a su vez es competidor directo en el suministro de los trenes AVE a Renfe. Los equipos de lectura no llegarán hasta el segundo semestre de 2005, pero no se conoce la causa de la demora. El resultado final es que Talgo ha fabricado los trenes pero no pueden leer las señales a 300 kilómetros por hora, y Siemens no ha entregado ni un solo tren de los 16 encargados por Renfe.

Archivado En

_
_