_
_
_
_
Autopistas

Cintra capta 522 millones para la autopista Ocaña-La Roda antes de salir a Bolsa

Ferrovial apura los trámites previos para sacar a Bolsa su holding Cintra. El grupo acaba de cerrar la financiación de la autopista entre Ocaña y La Roda, que ha requerido fondos de 522 millones. Tras lograr el capital necesario, la concesión será traspasada a Cintra en los próximos días y Ferrovial podrá elevar su parte en ese holding.

La cuenta atrás de la OPV de Cintra ha comenzado y Ferrovial se apresura a cerrar todos los flecos de la colocación, cuyo diseño es bastante complejo. Dentro de esos trabajos preliminares, Ferrovial ha cerrado contrarreloj la financiación de la autopista Ocaña-La Roda, que formaba parte del segundo plan de vías de pago adjudicado por el anterior Gobierno. La financiación conseguida por Inversora de Autopistas de Levante, participada por Ferrovial Infraestructuras en el 50%, Europistas, titular de otro 40%, y Budimex, filial polaca de Ferrovial, con el 10% restante, consiste en un préstamo bancario con vencimiento en el año 2012 por importe de 522 millones. A medio plazo, este préstamo será refinanciado.

Los bancos aseguradores de la operación han sido BBVA, SCH, RBS y SG CIB. La fase de coaseguramiento se cerró el pasado 6 de agosto con la incorporación de otros cuatro bancos, Caixa Geral, La Caixa, Banco Sabadell y HSBC.

La sindicación general se prevé cerrar a comienzos de octubre. Esta celeridad en lograr la financiación tiene sus motivos. El paquete de Ferrovial Infraestructuras en la autopista va a ser uno de los elementos clave de la colocación de Cintra ya que se transferirá a este holding, que pasará a controlar el 63% de la misma (participación directa e indirecta a través de Europistas, participada por Cintra en un 32,5%).

A cambio, Ferrovial incrementará su participación en el holding, que le pagará con acciones propias, reeditando el mecanismo elegido para traspasar a Cintra la filial de aparcamientos de la constructora.

Con ambas transacciones, Ferrovial elevará su parte en la empresa que sale a bolsa del 60% al 67%.

Ocaña-La Roda ha sido la primera autopista, de las cuatro adjudicadas el pasado febrero en lograr la financiación, que se ha gestado en un tiempo récord de cinco meses, según la constructora. En la actualidad, Cintra gestiona un total de 16 autopistas de peaje con 1.600 km de longitud en España, Portugal, Irlanda, Chile y Canadá.

Nueva vía entre Madrid y Comunidad Valenciana

La autopista Ocaña-La Roda conformará el nuevo corredor de alta capacidad entre Madrid y el Levante Mediterráneo y es la directa continuación de la Radial 4 -también operada por Cintra y abierta al tráfico en abril de este año-, creando un corredor de 212 kilómetros entre Madrid y La Roda. Una vez ejecutado, los conductores dispondrán de una vía alternativa, de pago, y de alta capacidad a la autovía A3 (Madrid-Honrubia-Valencia), que soporta un elevado tráfico con fuertes puntas durante los fines de semana y las vacaciones.La autopista cuenta con un periodo de concesión de 36 años (2004-2040) y se operará bajo un régimen de peaje real. En la actualidad, ya han sido aprobados los proyectos de trazado por parte del Ministerio de Fomento y se ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos por los que discurrirá la vía, por lo que la ejecución de la obra podría empezar antes de finalizar el año.

Archivado En

_
_