Industria propone debatir la creación de tarifas eléctricas regionales
El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró ayer que es necesario abrir un debate sobre la tarifa única de electricidad, que decide el Estado y que supone una disfunción en un sistema en el que las comunidades autónomas tienen las competencias en distribución.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el secretario general de la Energía afirmó que, tal como está regulada hoy la distribución, se está produciendo 'una disfunción del sistema' que 'no incentiva las inversiones'. Antonio Fernández Segura recordó que las competencias en distribución eléctrica las tienen las comunidades autónomas, mientras que las tarifas las decide el Estado. En este sentido, apostó por un debate sobre la tarifa única y si ésta es 'un requisito imprescindible del sistema'.
Con todo, 'hoy por hoy', el Gobierno acepta el marco tarifario existente y procederá a los ajustes anuales que el decreto sobre tarifas aprobado por el Gobierno del PP permite (subidas de hasta un 2% anual).
El secretario de la Energía hizo una extensa exposición sobre las medidas a corto y medio plazo que va a abordar el ministerio. En el sector eléctrico, Industria 'va a impulsar las negociaciones con otros países para incrementar las interconexiones', según sus palabras. El objetivo es duplicar la capacidad de interconexión con los países vecinos (Portugal, Francia y Marruecos), hasta conseguir 5.500 MW de potencia en 2008, un 10% de la capacidad real.
Entre las tareas más urgentes del ministerio está la transposición de las directivas europeas sobre liberalización de los mercados de electricidad y gas, para lo que 'será necesario garantizar la independencia del gestor de las redes, que facilite el acceso de terceros a las mismas', indicó Fernández Segura. Aunque no explicó cómo se abordará, éste reiteró que se procederá a 'la separación jurídica y funcional entre la gestión y la operación de cualquier red de transporte'.
Plan de renovables
Entre las prioridades del Gobierno, destaca la modificación, antes de fin de año, del actual Plan de Energías Renovables que ahora sólo cumple 'un 21% del objetivo previsto para 2010 y el 40% del previsto para 2006', en palabras del secretario general. Las metas son las mismas que las marcadas por la Unión Europea: conseguir que en 2010 un 12% de la demanda eléctrica se cubra con energía procedente de fuentes renovables, lo que supone que el consumo de estas energías aumente un 22%.
Por otro lado, el Gobierno mantiene su intención de abandonar progresivamente la energía nuclear y sustituirla por otras fuentes. En este sentido, la participación de la producción nuclear pasará de representar un 23,5% en 2003 al 19,4% en 2012. Entre las revisiones previstas está, asimismo, la del Plan General de Residuos radiactivos este año o el próximo, en la que se plantea una modificación de la instalación de El Cabril y la creación de un almacén individualizado para la central de Zorita.
En cuanto al sector minero, el Gobierno elaborará una nueva ley de minas y un plan para 'normalizar' las ayudas de la minería del carbón. 'Se cerrarán 1,6 millones de toneladas de capacidad que debían haber sido cerradas en 2002', subrayó Fernández Segura.
Mercado mayorista: Preocupación por los CTC
El secretario general de la Energía manifestó ayer su preocupación sobre el papel que puedan jugar los CTC en relación con la competencia. Sin embargo, el Gobierno se atendrá a la conclusión sobre la investigación que realiza la CNE sobre si los ingresos percibidos por las compañías eléctricas han permitido cubrir los costes hundidos. La CNE también investiga una posible manipulación de los precios del pool eléctrico por parte de compañías que cobran CTC. Mientras tanto, Fernández Segura considera que es derecho reconocido por ley.En relación con el parón sufrido por el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el secretario de la Energía afirmó que 'el Mibel era imposible de cumplir', tal como estaba planteado y dada la situación, pues 'no había en el ministerio ninguna norma en fase de elaboración'. Los Gobiernos español y portugués tienen prevista una cumbre hispano-lusa el próximo 1 de octubre para activar el proyecto.
El dato
Red Eléctrica duplicará en 2007 la capacidad de interconexión española, con una nueva línea a través del Pirineo Oriental con Francia, y con Portugal y Marruecos, de forma que el intercambio represente el 10% del total de la potencia instalada.
Atienza pide reducir ciclos combinados
El presidente de Red Eléctrica (REE), Luis Atienza, criticó ayer la indefinición de muchos proyectos de plantas de ciclo combinado. Atienza pidió a las compañías eléctricas y gasistas que concreten la ubicación de este tipo de instalaciones eléctricas con el horizonte de 2007. Argumentó que el sector ha presentado la intención de instalar 50.000 megavatios, 'de los que no se llegarán a concretar el 40%'.Si a esta potencia se añaden otros 50.000 megavatios solicitados en parques eólicos, 'REE debería realizar inversiones de evacuación de energía eléctrica por 100.000 megavatios', cuando actualmente existe un parque instalado de 60.000 megavatios con un apunta de 37.000'. Atienza explicó que las compañías no tienen ninguna penalización si finalmente suspenden la construcción de una planta.Atienza aseguró que REE duplicará en 2007 su capacidad de interconexión eléctrica con Francia a través de una nueva línea en el Pirineo Oriental, además de una conexión con Portugal y Marruecos, lo que supondrá que la interconexión sea de más de un 10% de la potencia instalada.