_
_
_
_
FMI

Rato recomienda a la UE que exija mayor control fiscal interno

El FMI recomendó ayer a la Unión Europea (UE) que exija a sus países miembros más control del gasto público durante la actual expansión económica y que aplique 'sanciones rápidas a violaciones flagrantes' de sus normas.

David Robinson, subdirector del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó la propuesta de la Comisión Europea para reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que rige la fiscalidad de los miembros, como 'un paso muy importante en la dirección correcta'. Para el organismo multilateral, una 'prioridad clave' de ese proyecto debería ser obligar a los países de la zona euro a contener su gasto cuando sus economías van bien. Además, pidió 'un mecanismo más creíble' para forzar el cumplimiento del Pacto.

No obstante, debería mostrar flexibilidad frente a violaciones 'temporales' de sus normas que sean consecuencia de los costes que conlleva la adopción de reformas que mejorarán el crecimiento a largo plazo (como la del mercado laboral) y la situación fiscal futura (como las del sistema tributario y de pensiones).

Con estas recomendaciones, el organismo que dirige Rodrigo Rato entra de lleno en el debate que tiene lugar en Bruselas sobre qué hacer con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este acuerdo, adoptado en 1997 por insistencia de Alemania, pretendía evitar que la irresponsabilidad fiscal de un país perjudicase a los otros miembros de la unión monetaria.

Archivado En

_
_