_
_
_
_
Zona euro

Grecia trucó sus indicadores económicos para poder acceder a la zona euro

El déficit público real con el que Grecia presentó sus credenciales para acceder a la zona euro no era del 2% del PIB sino del 4,1%. Así lo reconoció ayer en el Parlamento griego el ministro de Economía de este país, Yorgos Alogoskufis, quien confirmó que el anterior gobierno socialista dio cifras erróneas sobre los Presupuestos de 2000.

A causa de ello, Grecia afronta este año una gran deuda, a juicio de Alogoskufis, 'el mayor problema administrativo de todos los tiempos'. El ministro advirtió que esta situación llevará a introducir 'limitaciones en el programa económico'.

La prensa europea había aireado en los últimos días la posibilidad de que Grecia hubiera trucado sus datos económicos para poder ser uno de los 12 países con acceso a la moneda única. Algunos medios citaron, incluso, fuentes de la Comisión Europea que recomendaban un control más estricto ante la ola de solicitudes de países de la Europa del Este para ingresar en la zona del euro.

Según el titular de Economía griego, el anterior gobierno también trucó las cifras sobre deuda pública, que al principio era del 106,2% y en realidad subió al 114%.

La misma secuencia de hechos se produjo en 2001, con un déficit del 1,4% que finalmente fue del 3,7%, y una deuda que pasó del 106,9% al 114,7%.

Alogoskufis informó de que el mayor déficit aparece este año, que en principio se pronosticó en el 1,2% del PIB pero que finalmente subirá al 5,6%.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea establece que el déficit público de los Estados que conforman la zona euro debe de estar por debajo del 3% del producto interior bruto.

Anticipo periodístico

La prensa británica y alemana (The Independent y Suddeutche Zeitung) fue la primera en hacerse eco de los datos presuntamente falsos entregados en el año 2000 por Grecia a la Comisión Europea para que se le aceptara ingresar entre los doce países de la moneda única.

Más información

Archivado En

_
_