_
_
_
_
Guillermo Calvo

'Es el momento de invertir en Latinoamérica para exportar'

José Luis Rodríguez Zapatero pidió hace una semana a los empresarios españoles que se preparasen para una 'nueva oleada' de inversión en América Latina. Guillermo Calvo, que participa en unas jornadas sobre vivienda organizadas por Funcas en Almuñécar, secunda la idea.

Pregunta. ¿Está lista América Latina para una nueva ola de inversión extranjera?

Respuesta. Creo que sí. La región viene de superar una época de ajuste fuerte, llevado a cabo incluso por los Gobierno más teóricamente de izquierdas, como el de Lula en Brasil. Hoy se apuesta por el equilibrio, y eso genera confianza y oportunidades de inversión.

P. ¿Cree que esta pretendida 'nueva ola' será distinta a la de 1999-2000?

R. Es cierto que la situación ha cambiado. Las devaluaciones generalizadas suponen una oportunidad clara para las empresas que vayan a producir en Latinoamérica para exportar desde allí, una ventaja que no tendrían las destinadas al mercado doméstico, que dominaron la anterior etapa. Y eso también será positivo para los países receptores, pues el éxito de Brasil o Argentina dependerá de su capacidad de salir al exterior.

P. ¿Ofrecen estos países suficientes garantías al inversor?

R. Brasil sigue una senda de equilibrio que parece estar dando resultados, a pesar de las dudas iniciales. Argentina, por su lado, incumplió en su día los acuerdos de actualización de tarifas con las compañías españolas, debido al coste político que ello habría supuesto para el Gobierno de Kirchner. Por eso ahora debe dejar muy claras y garantizar el cumplimiento de las reglas del juego.

P. ¿Qué riesgos afronta la región a corto plazo?

R. Lo peor sería una subida fuerte de tipos de interés en Estados Unidos, pues llevaría a un encarecimiento automático de las deudas. No obstante, los movimientos de la Reserva Federal parecen moderados en este sentido.

Más información

Archivado En

_
_