Un viaje al Valle de los Reyes
En febrero de 1898 un grupo de trabajadores encontró la tumba de Tutmosis III, el faraón guerrero, en el Valle de los Reyes. El Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 92. Madrid) muestra desde hoy y hasta el próximo 21 de noviembre una reproducción exacta de la cámara funeraria del faraón en la exposición La tumba de Tutmosis III. Las horas oscuras del sol. 'Los visitantes se sentirán transportados a Tebas', aseguró ayer Miguel Ángel Elvira, director del Museo Arqueológico.
En la exposición, organizada por la Fundación Santander Central Hispano en colaboración con el Ministerio de Cultura, se muestran 30 piezas de la colección de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico, algunas inéditas.
Entre ellas destaca una de la últimas adquisiciones, el fragmento de un sarcófago egipcio en madera policromada, de la época ptolemaica.
Pero el principal atractivo de la muestra es la reproducción de la cámara mortuoria del faraón Tutmosis III. La única diferencia entre la tumba original y la copia es la temperatura, ya que en la primera se superan los 40 grados, señalan desde Factum Arte, la empresa que ha creado la reproducción.
La cámara funeraria aparece decorada con textos e imágenes del Libro de Amduat, un texto religioso que narra el recorrido nocturno del dios Sol (Re o Ra) en su barca a lo largo de las doce horas de la noche y su renacimiento cada mañana. Los textos han sido interpretados por el egiptólogo Erik Hornung y explicados por primera vez en castellano en el catálogo editado para la exposición.
La muestra se inicia con la presentación de la vida de Tutmosis III, que gobernó Egipto entre 1504 y 1450 aC y los aspectos esenciales de un imperio que se extendía a Asia y Sudán.
A continuación, el visitante se adentra en el facsímil de la cámara funeraria. La exposición finaliza con un trabajo audiovisual del profesor Erik Hornung y un reportaje de Factum Arte sobre cómo se hizo.
La reproducción de la tumba de Tutmosis viajará a varias capitales europeas, una vez finalice la exposición de Madrid.